Un espía alemán desmiente que haya pruebas del espionaje por parte de EEUU

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 18:55

BERLÍN, 13 May. (Reuters/EP) -

La agencia responsable de la Inteligencia interior en Alemania (BfV) ha anunciado que no tiene pruebas de que Estados Unidos haya espiado a funcionarios y empresas europeas, según ha informado este miércoles su jefe, Hans Georg Maassen.

Las acusaciones sobre que la agencia de Inteligencia exterior alemana (BND) facilitó todos los meses gran cantidad de datos telefónicos y de mensajes de texto a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos han añadido presión sobre la coalición gobernante liderada por Angela Merkel, y podrían perjudicar las relaciones con Estados Unidos.

En una conferencia sobre la seguridad en Berlín, Maassen ha advertido de los peligros de usar sospechas infundadas para desacreditar la cooperación con Washington.

"Hasta la fecha no tenemos evidencia de que las agencias de Inteligencia estadounidenses estén espiando a compañías alemanas", ha señalado. "Los estadounidenses fueron, son y serán una gran socio para nosotros", ha agregado. El espionaje es una cuestión muy sensible en Alemania debido a la intensa actividad durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría.

Las revelaciones del excontratista de Inteligencia Edward Snowden sobre una gran red de espionaje de su país sobre Alemania causaron una fuerte indignación entre la opinión pública cuando el escándalo irrumpió hace un par de años.

Maassen ha asegurado que ha preguntado a varios empresarios sobre esta cuestión pero que no ha recibido demasiada información. Y ha agregado que tanto la agencia de Inteligencia alemana como la estadounidense tienen un interés en que ciertos equipos de defensa no sean entregados a estados como Corea del Norte y en que continúen las regulaciones de embargo.

Por otro lado, el jefe de la BfV ha señalado que los "intrusos" suponen una amenaza para las empresas alemanas y ha señalado a las agencias de Inteligencia de Rusia y China en particular, que según él también "están interesadas en directorios de contactos, servicios de clientes y estrategias de marketing".

Algunos empleados dan información, como nombres o correos electrónicos de sus superiores, de forma descuidada, mientras que otros traspasan cierta información deliberadamente --no necesariamente por dinero, sino porque no se identifican con su compañía o están enfadados o frustrados--, ha agregado Maassen. Asimismo ha señalado que problemas personales o crisis privadas son también motivos potenciales.

Leer más acerca de: