El estado alemán de Baviera contará con su propia policía fronteriza

El primer ministro de Baviera, Markus Soeder
PETER KNEFFEL/DPA
Publicado 12/07/2018 10:06:32CET

MUNICH, 12 Jul. (DPA/EP) -

El estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, tendrá su propia policía fronteriza tras una votación celebrada este miércoles en el Parlamento regional.

Noventa legisladores han aprobado la legislación, que prevé una policía de frontera estatal, mientras que 62 votaron contra la medida, que la Unión Cristiano Social (CSU), aliada de la CDU de la canciller Angela Merkel y que gobierna Baviera, ha descrito como esencial para garantizar la seguridad.

Los socialdemócratas del SPD, los Verdes y los Votantes Libres de Baviera, todos en la oposición, han considerado la medida como populista en vista de las elecciones que se celebrarán en el estado en octubre.

La CSU cuenta actualmente con la mayoría en el Parlamento estatal, pero las encuestas señalan que podría perder apoyos en las próximas elecciones.

Los poderes con que contará esta fuerza se establecerán esta semana en un acuerdo entre el estado de Baviera y el Gobierno federal en Berlín. Bajo la ley alemana, es la policía federal la encargada de la protección de la frontera.

En Baviera, el estado federado al que durante la crisis migratoria de 2015 llegó la mayoría del casi millón de refugiados que entró en el país, se registró en las pasadas elecciones generales de septiembre un meteórico ascenso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), muy crítico con la migración.