El estado de emergencia en Etiopía durará un mínimo de seis meses

Hailemariam Desalegn
REUTERS / TIKSA NEGERI
Publicado 17/02/2018 10:48:29CET

ADÍS ABEBA, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Etiopía ha confirmado este sábado que el estado de emergencia declarado este viernes tras la inesperada dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, que atribuyó su salida al deseo de facilitar el desarrollo de reformas políticas y cesar los enfrentamientos en el país africano, se prolongará durante un mínimo de seis meses.

"Todavía hay zonas donde la violencia es considerable", ha declarado el ministro de Defensa, Siraj Fegessa.

El comité ejecutivo de la coalición gobernante (ERPDF) se ha reunido este viernes y ha acordado "de manera unánime" la imposición del estado de emergencia.

Etiopía, el segundo país más poblado de África, se vio sacudido 2015 y 2016 por violentas protestas, principalmente en las regiones de Oromía y Amhara, que dejaron cientos de muertos.

Más de 6.000 presos políticos han sido puestos en libertad desde enero en un intento del Gobierno por aplacar los ánimos entre los oromo y los amhara, los dos grupos étnicos mayoritarios del país. Ambos grupos denuncian que están infrarrepresentados en el sistema de poder.

Mulatu Gemechu, vicesecretario del opositor Congreso Federalista Oromo, ha sostenido este viernes que Etiopía necesita un sistema político completamente nuevo. "Los etíopes ahora necesitan un Gobierno que respete sus derechos, no uno que siga golpeándoles y matándoles", ha sostenido en declaraciones a Reuters.