Presa de Tabqa (Siria)
WIKIPEDIA
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 18:07

PRESA DE TABQA (SIRIA), 29 (Reuters/EP)

La presa de Tabqa, en el note de Siria, ha vuelto a funcionar con normalidad después de que varios ingenieros lograran reparar los aliviaderos, a pesar de los ataques aéreos llevados a cabo este miércoles por el grupo terrorista Estado Islámico contra las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Los ingenieros, que fueron evacuados después de que los milicianos lanzaran varios proyectiles en el extremo meridional de la presa, que se encuentra bajo su control, lograron finalizar con las labores de reparación de los canales de desagüe.

La presa supone un lugar estratégico para las FDS, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, en el marco de la campaña puesta en marcha en la región para recuperar la localidad de Raqqa, que está a 40 kilómetros de la zona y se encuentra bajo el control de los milicianos.

Las FDS iniciaron la ofensiva para reconquistar la ciudad la semana pasada después de que las fuerzas de la coalición desplegaran una serie de efectivos en las inmediaciones del Éufrates, cerca de Tabqa, donde se hicieron con el control de una base aérea.

Tanto el Gobierno sirio como Estado Islámico alertaron el domingo de que la presa podía fallar en cualquier momento debido a los bombardeos llevados a cabo por la coalición contra el grupo terrorista en el norte del país.

Sin embargo, las FDS aseguraron que la presa no se encontraba en peligro a pesar de que pospusieron el asalto para permitir el acceso de varios ingenieros a los aliviaderos en un intento por rebajar la fuerte presión ejercida por el agua.

Las autoridades sirias han alertado de que el colapso de la presa podría causar inundaciones catastróficas en las localidades y ciudades colindantes del valle del Éufrates, que suponen para Estado Islámico las posiciones más importantes en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: