Estado Islámico cuenta con hasta 6.000 combatientes para defender Mosul

Fuerzas especiales iraquíes avanzando hacia Mosul
THAIER AL-SUDANI/REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 14:18

ERBIL (IRAK), 19 Oct. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Estado Islámico cuenta con entre 5.000 y 6.000 combatientes para defender la ciudad iraquí de Mosul, asaltada desde esta semana por las tropas del Gobierno, según un cálculo revelado este miércoles por el máximo responsable de las fuerzas especiales.

El teniente general Talib Shaghati ha explicado en una rueda de prensa cerca de Erbil --capital del Kurdistán iraquí-- que las informaciones recabadas por los servicios de Inteligencia hablan de "entre 5.000 y 6.000 combatientes del DAESH".

Estado Islámico controla Mosul desde hace más de dos años y su pérdida supondría la mayor derrota sufrida en Irak desde que proclamó su 'califato'. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el lunes el inicio de una ofensiva que espera concluir este año.

Las organizaciones internacionales temen que la operación derive en un éxodo masivo de civiles, al tiempo que alertan de que los terroristas podrían utilizar a la población local como escudos humanos para tratar de retrasar el avance rival.

Leer más acerca de: