Estado Islámico lanza un ataque masivo contra la ciudad santa de Samarra

Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 9:42

BAGDAD, 28 Feb. (Reuters/EP) -

Estado Islámico ha lanzado esta madrugada un ataque masivo contra la ciudad santa iraquí de Samarra, en el norte del país, donde cientos de soldados y milicianos progubernamentales iraquíes han estado concentrándose en los últimos días para iniciar una ofensiva contra los yihadistas.

Los islamistas iniciaron el ataque a las 03.30 de la madrugada con dos atentados suicida con coche bomba en el barrio de Sur Shnas, en el norte de Samarra, seguido de otro coche bomba --un Humvee, un todoterreno conocido por su tamaño y fuerza-- en el sur de la ciudad. A continuación, francotiradores de Estado Islámico comenzaron a disparar contra las fuerzas de seguridad. Finalmente, la ofensiva prosiguió con fuego de mortero y granadas autopropulsadas.

De momento se tiene constancia de tres fallecidos, todos miembros de las milicias chiíes Hashid Shaabi (Movilización Popular) afines al Gobierno de Bagdad, según fuentes médicas, que también confirman seis heridos.

La intención de las fuerzas de seguridad iraquíes es expulsar a los combatientes de Estado Islámico de sus posiciones a las afueras de Samarra, cercanas al río Tigris, y en el mejor de los escenarios, aprovechar la inercia de su ofensiva para conseguir echarlos de Tikrit, a unos 50 kilómetros de la ciudad santa, en su día uno de los epicentros de la guerra de Irak.

Leer más acerca de: