El Estado Islámico recupera de la ciudad de Baiji

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 19:53

BAGDAD, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Los milicianos del Estado Islámico han obligado este miércoles a las tropas iraquíes a retirarse de la ciudad de Baiji (norte) tras duros combates por la toma de la cercana refinería de petróleo, según ha informado un líder local.

La Policía local ha tratado de repeler los ataques de los terroristas durante cinco días, pero la falta de apoyo y de munición le ha forzado a abandonar sus posiciones, según ha dicho el miembro del Gobierno municipal Saad Thahir.

Previamente, las fuerzas de seguridad estatales y las milicias aliadas tomaron el control de la refinería y dejaron la defensa de la ciudad bajo el mando de la Policía local y los combatientes tribales suníes.

"Altos mandos militares ordenaron a las tropas abandonar la ciudad y tomar posiciones en el interior de la refinería", ha dicho un oficial del Ejército que ha preferido no dar su nombre. "Sabían que esto permitiría al Estado Islámico llevar a cabo una guerra de desgaste", ha añadido.

Antes de retirarse, los milicianos del Estado Islámico lanzaban morteros y fuego de infantería contra el Ejército en los alrededores de la ciudad. "Estamos atrapados en el juzgado y después de nuestras llamadas al Ejército para que nos ayudaran, hemos decidido abandonar nuestras posiciones en el centro de Baiji, ya que temíamos caer en manos del Estado Islámico", ha dicho Thahir.

"Pedimos apoyo y armas al Ejército, pero se negaron", ha dicho el jeque tribal de Baiji, Ghalib al Nufoos. "Es una vergüenza ver cómo el Estado Islámico toma el control de al menos siete barrios de la ciudad", ha afirmado.

En noviembre, las fuerzas de seguridad iraquíes apoyadas por las milicias paramilitares chiíes consiguieron romper el asedio de la refinería de Baiji, que ha durado meses.

Por otra parte, en la provincia de Anbar (oeste), las milicias suníes activaron una bomba que dañó severamente el puente al Bu Risha, en la ciudad de Ramadi, una importante vía de paso para el Ejército y la Policía.

Leer más acerca de: