Estado Islámico reivindica el ataque que deja cinco muertos en Sirte

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 17:00

TRÍPOLI, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Milicianos leales al autoproclamado Estado Islámico han matado este miércoles en Sirte a cinco miembros leales al Gobierno que controla Trípoli y herido a otros dos, según ha informado una agencia de noticias con base en la capital citando a un portavoz del Ejército.

Dos fuentes militares han declarado a Reuters que todo parece indicar que se trata de un ataque suicida, pero todavía no hay suficientes detalles disponibles.

Después de cuatro años desde el derrocamiento de Muamar Gadafi, dos Gobiernos y las fuerzas que los respaldan se disputan el poder en Libia. El grupo armado conocido como Amanecer Libio restableció una asamblea previa en Trípoli en agosto y la Administración reconocida internacionalmente tiene su base ahora en el este.

Las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli, enviadas a Sirte desde la ciudad de Misrata, han llevado a cabo varios enfrentamientos con los milicianos y establecido puntos de control cerca de la central eléctrica.

El este de la región de Sirte se ha convertido en un campo de batalla desde diciembre cuando fuerzas leales a Amanecer Libio intentaron tomar el control de los puertos petroleros más importantes de Libia, Es Sider y Ras Lanuf. Sin embargo, ambos continuaron bajo el control de las fuerzas leales al reconocido primer ministro Abdulá al Thinni.

Milicianos leales al grupo terrorista Estado Islámico, que controla una gran parte de Siria e Irak, han aumentado el caos en Libia a través de su expansión por el centro y este del país durante los últimos meses. En las últimas semanas han hecho con el control de oficinas gubernamentales, universidades y emisoras de radio en Sirte.

Los terroristas reivindicaron la responsabilidad de un ataque en enero en el hotel de lujo Corinthia y la ejecución de 21 egipcios coptos de Sirte.

Este martes, siete personas murieron en un ataque suicida junto a una base militar en Benghazi, la segunda ciudad del país y disputada entre las fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente y milicianos islamistas.

Leer más acerca de: