Joseph Dunford
REUTERS
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 19:52

WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, ha asegurado este jueves ante el Congreso que no es recomendable compartir Inteligencia con Rusia y que no sería una obligación hacerlo si Washington y Moscú actúan juntos contra el Estado Islámico en Siria.

Estados Unidos y Rusia trabajaron a favor de un acuerdo de alto el fuego a principios de mes, algo que inició la posibilidad de trabajar juntos contra el Estado Islámico y otros grupos armados una vez cesaran las hostilidades y se repartiera la ayuda humanitaria.

A pesar de los avances logrados, ninguno de los dos gobiernos esclareció detalles sobre una futura colaboración y el fin de la tregua hace que la idea de cooperar parezca lejana en el tiempo.

"No creo que sea buena idea compartir Inteligencia con los rusos", ha asegurado Dunford, que además ha añadido que la coordinación en una "célula conjunta" sería extremadamente limitada.

Todo apunta a que Washington teme que su colaboración con Moscú acabe en una vinculación ante alguna posible negativa acción rusa en el conflicto. El Pentágono ha acusado en numerosas ocasiones a Rusia de haber usado técnicas de bombardeo masivas que han provocado numerosas bajas civiles.

Ambos países apoyan a bandos enfrentados en la guerra siria que comenzó hace más de cinco años y en la que han muerto más de 400.000 personas y que ha desplazado a más de 11 millones. Moscú apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Washington apoya a los rebeldes que intentan derrocarle. A pesar de las discrepancias, ambos países comparten el deseo de vencer a los milicianos del Estado Islámico que controlan zonas en Irak y Siria.

Además de las alegaciones de Dunford, las autoridades de inteligencia de Estados Unidos temen que compartir información sobre la localización de las tropas rebeldes pueda resultar en que Rusia las ataque.

El senador republicano, John McCain, ha criticado ferozmente la posibilidad de que se comparta Inteligencia y ha acusado al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de estar "delirando" por albergar esa posibilidad. "Esto significaría que ante los ojos del mundo Estados Unidos compartiría la responsabilidad de los bombardeos rusos", ha comentado McCain.

Más noticias

Leer más acerca de: