Estado Islámico secuestra a 220 cristianos asirios en el noreste de Siria

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 14:38

BEIRUT, 26 Feb. (Reuters/EP) -  

El grupo terrorista Estado Islámico ha secuestrado a 220 personas en localidades cristianas asirias durante una ofensiva llevada a cabo en los últimos tres días en el noreste de Siria, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La organización, con sede en Londres y con una amplia red de informadores sobre el terreno en Siria, ha indicado que los secuestros han tenido lugar cuando los milicianos de negro han tomado diez localidades habitadas por cristianos asirios y próximas a Hasaka, una ciudad controlada por combatientes kurdos.

Tras la ofensiva de Estado Islámico, cientos de cristianos han huido a las dos ciudades principales de la provincia de Hasaka, según ha explicado el Consejo Nacional Siríaco, un grupo cristiano sirio.

"Estado Islámico controla ahora diez localidades cristianas", ha explicado por teléfono el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman. "Se han llevado a sus territorios a personas que han secuestrado en los pueblos", ha relatado.

Dos responsables kurdos han dicho que al menos han sido secuestradas 90 personas. Nasir Haj Mahmud, miembro de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) ha contado que los secuestrados han sido llevados a la localidad de Shedadé, que está bajo control de Estado Islámico. "Algunas localidades siguen bajo control de Estado Islámico", ha asegurado.

Mahmud ha afirmado que las YPG han cortado la principal carretera que une Tel Hamis con Al Houl, situada a unos pocos kilómetros de la frontera con Irak y han impedido su intento de reabrirla. "Las YPG todavía tiene el control", ha dicho. En este sentido, ha afirmado que decenas de personas han muerto en los combates registrados en la noche del miércoles al jueves.

ATAQUE EN DAMASCO

Por otro lado, milicianos de Estado Islámico han lanzado un ataque contra rebeldes rivales asentados en el este de Damasco, según ha contado en Twitter el grupo terrorista. Una cuenta de la red social vinculada a Estado Islámico ha asegurado que sus milicianos han emboscado a los combatientes del Ejército Sirio Libre en la zona de Ghouta Oriental.

Los milicianos han causado bajas en las filas del Ejército Sirio Libre y se han hecho con varios carros de combate y munición en una localidad próxima al bastión gubernamental de Damasco. El Observatorio ha confirmado este ataque pero ha asegurado que ha sido un ataque contra brigadas yihadistas rivales.

Estado Islámico no se ha pronunciado sobre los secuestros de los 220 cristianos asirios. El Observatorio hace un seguimiento de la situación en Siria por medio de una red de informadores en todos los bandos del conflicto.

Estado Islámico ha matado a decenas de miembros de las minorías religiosas y a musulmanes suníes que han declarado su lealtad al grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi. Los milicianos de negro difundieron la semana pasada un vídeo en el que decapitan en Libia a 21 egipcios coptos.

Los secuestros de cristianos asirios llegan tras los avances de los combatientes kurdos en las posiciones de Estado Islámico en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Irak, una zona de importancia estratégica para Estado Islámico porque une los territorios que controla a uno y otro lado de la frontera.

Leer más acerca de: