Estados Unidos descarta replegar sus tropas de la ciudad siria de Manbij pese al avance turco

Joseph Votel
REUTERS / POOL NEW
Publicado 29/01/2018 15:58:07CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos no tiene previsto replegar sus tropas de la ciudad siria de Manbij, situada en el norte de Siria, lo que amenaza con provocar un futuro conflicto con Turquía, que ha prometido expulsar a las milicias kurdas también de esta zona.

El jefe del Mando Central norteamericano, Joseph Votel, ha reconocido en declaraciones a CNN que la continuidad de los militares en Manbij no está por ahora en entredicho. "No es algo que estemos analizando", ha apuntado durante un reciente viaje a Oriente Próximo.

Turquía lanzó el 20 de enero una ofensiva terrestre en la zona norte de Siria que comenzó por la región de Afrin y que tiene entre sus objetivos a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, aliadas de Estados Unidos. Manbij está a unos 40 kilómtros de la ciudad fronteriza de Jarabulus.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, instó el sábado al Gobierno de Donald Trump a "romper" su relación con la "organización terrorista". "Tienen que recoger las armas que le dieron (a las YPG), tienen que retirarse de Manbij inmediatamente", señaló.