Estados Unidos espera que Arabia Saudí restablezca las relaciones diplomáticas con Irán

Publicado 22/01/2016 21:45:08CET

WASHINGTON, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos espera que Arabia Saudí pueda reestablecer las relaciones con Irán, un mensaje que tiene lugar poco antes de que se produzca la visita del secretario de Estado, John Kerry, a Riad.

"Esperamos que, se abra la posibilidad de resolver la situación y que los saudíes encuentren su camino a seguir para reabrir su Embajada en Teherán", ha afirmado una fuente del Departamento de Estado. Ha asegurado que la declaración del líder supremo iraní, Alí Jamenei, en la que lamentaba el asalto a la Embajada es "significativa".

También ha explicado que Estados Unidos no tiene planeado intervenir en las conversaciones entre ambos países y que Washington no se encuentra en una buena posición para hacerlo. La fuente ha añadido que Kerry ha hecho hincapié a los ministros de Exteriores iraní y saudí en la importancia de la reconciliación y en que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, también habló sobre este asunto con las autoridades saudíes.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha explicado en varias entrevistas que no se podrían recuperar las relaciones con Irán a menos que Teherán cambie su comportamiento y actúe como un estado normal en vez de actuar como "una revolución".

Las tensiones entre Arabia Saudí e Irán aumentaron este mes después del anuncio de la ejecución de un clérigo chií por parte de Riad, algo que desencadenó un ataque de un grupo de manifestantes iraníes a la Embajada de Arabia Saudí en Teherán.

Arabia Saudí e Irán se acusan mutuamente de fomentar la inestabilidad en Oriente Próximo y Riad acusa a Teherán de respaldar a las milicias chiíes en Irak, Siria, Líbano y Yemen como una amenaza para su propia seguridad.