Vista general de Jerusalén
REUTERS / RONEN ZVULUN
Actualizado: viernes, 23 febrero 2018 21:52

El Gobierno israelí recibe con aplausos una medida que, para los palestinos, "destruye la solución de dos Estados"

WASHINGTON, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que trasladará en mayo las operaciones de su Embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la fundación del Estado hebreo, si bien se trata de un emplazamiento provisional a la espera de la construcción --"a largo plazo"--de un nuevo complejo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el futuro traslado de la Embajada, un movimiento al que se habían resistido hasta ahora sus predecesores y que, en el práctica, supone romper el consenso internacional sobre el estatus de la ciudad santa.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, ha informado de los cambios en un comunicado en el que ha explicado que, de forma provisional, se adaptará un edificio del barrio de Arnona que actualmente acoge operaciones del Consulado General estadounidense en Jerusalén. "Albergará la oficina del embajador y una pequeña plantilla", ha señalado.

Estados Unidos prevé añadir un anexo a este edificio para ampliarlo antes de que termine 2019, aunque el objetivo último es construir una nueva legación en un lugar que ya se está buscando. Nauert ha aclarado que esta instalación "permanente" se trata de un plan "a largo plazo", sin entrar en un posible calendario de apertura.

"Estamos emocionados por dar este histórico paso y tenemos ganas ya de la apertura de mayo", ha recalcado la portavoz. El Gobierno de Donald Trump ha confirmado que el simbólico traslado coincidirá con el septuagésimo aniversario de Israel --el presidente Harry Truman reconoció al nuevo Estado el 14 de mayo--.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha resaltado que el anuncio "convierte el Día de la Independencia de Israel en una celebración todavía más grande", por lo que ha aplaudido el "liderazgo" de Trump y ha agradecido su "amistad. Será "un gran día para el pueblo de Israel", ha dicho en un comunicado.

"¡No hay mayor regalo que ese! El movimiento más justo y correcto. ¡Gracias amigo!", ha proclamado, por su parte, el ministro de Inteligencia israelí, Israel Katz, en un mensaje publicado en Twitter.

CRÍTICAS PALESTINAS

Para los palestinos, sin embargo, la fundación de Israel en 1948 supuso el inicio de la Nakba ('catástrofe'), que también ellos conmemoran en el mes de mayo. En esta ocasión, el recuerdo estará marcado por una medida que ven contraria a la legalidad internacional y contraproducente para la búsqueda de la paz entre las dos partes.

Un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado este viernes que, para "lograr una paz completa y justa", es necesario que se respete la solución de dos Estados y que el palestino tenga Jerusalén Este como capital. Así, Nabil Abu Rudeineh ha insistido en las "fronteras de 1967", previas a la ocupación israelí.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, se ha expresado en la misma línea y ha acusado a Trump de "destruir la solución de dos Estados" y de "provocar" no sólo a los palestinos, sino también a "todos los árabes, musulmanes y cristianos de todo el mundo", según la agencia de noticias Wafa.

"Como hemos dicho antes y ahora queda absolutamente claro con el traslado de la Embajada (...), el presidente Trump y su equipo han descalificado a Estados Unidos como parte de la solución entre israelíes y palestinos. Al contrario, el mundo ahora ve que son parte del problema", ha sentenciado Erekat.

Más noticias

Leer más acerca de: