Estados Unidos reclama una "acción decisiva" contra Estado Islámico en Libia

Publicado 22/01/2016 20:34:54CET

PARÍS, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Joseph Dunford, ha subrayado este viernes la necesidad de emprender una "acción decisiva" en Libia contra el grupo terrorista Estado Islámico, que ha aprovechado el vacío de poder en el país norteafricano para ganar terreno y atacar infraestructuras clave.

Dunford ha descrito como un "imperativo inmediato" la adopción de medidas y ha indicado que corresponde a la cúpula militar estadounidense presentara al presidente, Barack Obama, y al Departamento de Defensa fórmulas con las que "avanzar" en la lucha contra el yihadismo en territorio libio, "plataforma" de violencia para toda la región.

El jefe del Estado Mayor norteamericano, que ha hablado con un grupo de periodistas que viaja con él a París, ha reconocido su "preocupación" por la presencia de Estado Islámico en Libia y ve necesario adoptar una "acción militar decisiva" que frene su "expansión" y, al mismo tiempo, respalde "a largo plazo" la transición política en ciernes.

Dunford no ha querido especular sobre posibles medidas, aunque sí ha insistido en que hace falta "hacer más" y ha apuntado, entre las cuestiones a analizar, la identificación de las fuerzas a las que apoyar en un momento dado.

El país norteafricano vive sumido en la inestabilidad desde el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en 2011, hasta el punto de que dos administraciones --una rebelde en Trípoli y un gobierno 'oficial' instalado en el este-- han echado un pulso por el poder.