Rice afirma que Estados Unidos, Turquía e Irak buscarán una solución conjunta contra el PKK

Actualizado 02/11/2007 7:11:02 CET

SHANNON (IRLANDA), 2 Nov. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que Estados Unidos, Turquía e Irak se unirán contra los rebeldes kurdos que se refugian en el norte de Irak y que llevan a cabo ataques contra Turquía.

Rice hizo estas declaraciones en una rueda de prensa a bordo de su avión, al iniciar su misión diplomática en Turquía y Oriente Próximo con el objetivo de establecer conversaciones a tres bandas para fijar una estrategia contra los rebeldes kurdos. Además, previno sobre realizar cualquier acción que pueda empeorar la situación.

"Tenemos un enemigo común y vamos a actuar como si tuviéramos un enemigo común, lo que significa que vamos a trabajar con nuestros aliados turcos e iraquíes" para luchar de forma efectiva contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijo Rice.

Rice realizará una visita diplomática a Ankara para intentar aliviar la irritación de los líderes turcos ante la resolución de condena del genocidio armenio adoptada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La jefa de la Diplomacia estadounidense también se verá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y mantendrá una reunión con diplomáticos iraquíes y kurdos en el fin de semana. Según Rice, esta cooperación podría dar lugar a una forma más eficiente de intercambiar información o a medios para contener a los rebeldes kurdos.

"Intentaremos hablar de distintos elementos para una estrategia, pero realmente necesitamos encontrar una estrategia efectiva, no una que marque el camino de cualquier forma y no ponga fin al problema", consideró Rice.