Estados Unidos sanciona a siete empresas paquistaníes por su participación en el comercio nuclear

Publicado 26/03/2018 12:39:52CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sancionado a siete empresas paquistaníes por su supuesta participación en el comercio nuclear, lo que puede suponer un riesgo para la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos, según el periódico paquistaní 'Dawn'.

La Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos ha incluido a estas empresas en su 'Lista de Organismos', una lista que reúne las organizaciones "de las que se tienen sospechas fundadas de que o bien están implicadas en actividades contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de política exterior de Estados Unidos".

De las 23 empresas, siete son paquistaníes, 15 son sursudanesas y una, aun siendo paquistaní, tiene su base en Singapur. El Gobierno estadounidense no va a congelar los activos de estas empresas, pero si les va a imponer condiciones más estrictas para exportar. Las firmas que comercien con ellas necesitarán adquirir licencias para la exportación, reexportación o transferencia de sus productos, así como licencias especiales para hacer negocios en Estados Unidos.

Según 'Dawn', Estados Unidos acusa a tres de los negocios paquistaníes de participar "en la proliferación de actividades nucleares sin garantías contrarias a la seguridad nacional y a los intereses de política exterior" de Washington; a dos empresas de proporcionar suministros a otros organismos relacionados con actividades nucleares; y a las dos restantes de ser empresas pantalla de otras firmas en la lista.

El periódico paquistaní apunta a que esta medida podría minar las posibilidades del país de entrar a formar parte del Grupo de Abastecedores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), un conjunto de países que comercian con materiales fisibles y de tecnologías nucleares.

Según Reuters, las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se han resentido en los últimos años por el supuesto apoyo de Islamabad a los milicianos islamistas que atentan en Afganistán, algo que las autoridades paquistaníes niegan. Las autoridades paquistaníes han sido acusadas en el pasado de pasar secretos nucleares a Corea del Norte.