Estados Unidos suma a Ecuador y Bolivia a los países bajo alerta por el virus zika

Publicado 22/01/2016 17:08:14CET

WASHINGTON, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha sumado este viernes a ocho nuevos países, entre ellos Ecuador y Bolivia, a la alerta sobre viajes emitida por el virus zika, transmitido a través de una especie de mosquito y relacionado con la microcefalia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han añadido a Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Saint Martin, Guyana, Cabo Verde y Samoa a la lista de 14 países en los que el virus representa un riesgo.

La semana pasada, las autoridades norteamericanas ya habían alertado a la población sobre los viajes a varios países de América Latina y el Caribe, en particular para las mujeres embarazadas. Desde entonces, se han registrado miles de casos del virus y nacimientos de bebés con microcefalia en Brasil y Colombia.

No existe vacuna ni tratamiento para este virus, transmitido por el mosquito Aedes, que también propaga otras enfermedades como el dengue y el chikungunya. Suele provocar fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones.