Estancado el plan de evacuación de refugiados de Libia por la tardanza de Europa en las reubicaciones

Migrantes en un centro de detención en Libia
REUTERS / ESAM AL-FETORI - Archivo
Publicado 07/03/2018 23:06:47CET

DAKAR, 7 Mar. (Thompson Reuters Foundation/EP) -

El plan de emergencia para evacuar a refugiados de las prisiones de Libia se ha estancado debido a que los países europeos están tardando demasiado en proceder a su reubicación, según ha indicado este miércoles Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha trasladado a Níger a más de mil refugiados desde el mes de noviembre para que su petición de reasentamiento fuera procesada.

Sin embargo, los vuelos fueron detenidos la semana pasada debido a que únicamente 25 de estos refugiados han sido reubicados en Francia, mientras que el resto espera en la capital, Niamey, a que los países europeos acepten su entrada.

"Hemos recibido una petición oficial del Gobierno de Níger pidiéndonos que no llevemos a cabo más evacuaciones hasta que la gente salga (del país", ha dicho Karmen Sakhr, jefa de la unidad de ACNUR para Norte de África.

"Puede entender muy bien que el Gobierno (de Níger) tiene sus preocupaciones. Ven que hay gente que llega, pero no se va", ha explicado. El Ministerio del Interior nigerino no se ha pronunciado sobre estas informaciones.

En total, hay cerca de 40.000 refugiados y solicitantes de asilo registrados en ACNUR en Libia, que se ha convertido en el principal punto de tránsito entre África y Europa.

La mayoría de los trasladados a Níger son etíopes, eritreos y somalíes, y más de un 25 por ciento son niños no acompañados. Sakhr ha recalcado que la velocidad del proceso de reubicación "está fuera del control de ACNUR".

Richard Skretteberg, asesor de la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados, ha denunciado que el estancamiento del proceso provoca que los refugiados en Libia sigan sufriendo.

"Lo que pasa dentro de los campamentos en Libia es tan malo que se debe hacer algo. Deben acelerar el proceso", ha remachado, en declaraciones a Thompson Reuters Foundation.