Esto es lo que opina el mundo de Donald Trump

Confianza en Donald Trump (Pew Research Center)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 9:28

MADRID, 10 Nov. (EDIZIONES) -

Tras ser elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene por delante la tarea en su propio país de unir a una nación que ha quedado profundamente dividida por una dura campaña electoral, pero también afronta un importante reto en el extranjero a la vista de la desconfianza que genera en buena parte de la población mundial.

Una macroencuesta realizada por el Pew Research Center (PRC) en quince países el pasado mes de junio, cuando Trump era candidato a la presidencia, pone de manifiesto esa desconfianza. De hecho, en ninguno de los países incluidos en la encuesta, el porcentaje de gente que dice confiar en las políticas internacionales de Trump supera al que lo mira con recelo.

Suecia, Alemania, Holanda, Australia y Francia son los países en los que esa desconfianza es mayor, mientras que China, Italia y Hungría son los países en los que más confianza se muestra hacia el recién elegido presidente de los Estados Unidos.

La opinión expresada en la encuesta refleja en cierta medida la reacción de los líderes políticos de los distintos países a la nominación de Trump. Así, mientras que el presidente francés, François Hollande, ha hablado de "incertidumbre" tras conocerse el resultado de las elecciones, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la ha calificado de "históricas" y ha señalado que "por fin se puede volver a la verdadera democracia".

En España, el 84 por ciento de los encuestados afirma que no confía en Trump, frente a sólo un 8 por ciento que afirma fiarse de su capacidad para manejar los asuntos internacionales.

Curiosamente, tal y como han destacado medios estadounidenses como Vox, se da la circunstancia de que los países que antes de la elecciones tenían una versión más favorable de Estados Unidos son precisamente los que menos confiaban en Trump.

Así ocurre especialmente en Grecia, Alemania, Holanda, Francia o Australia. Mientras, los ciudadanos de aquellos países que más duros se mostraban con Estados Unidos cuando se realizó la encuesta, antes de las elecciones, son los que más confianza tienen en Trump: Italia, Hungría o Polonia.

La excepción a esta regla en China, país en las que las buenas opiniones sobre Estados Unidos coinciden con una actitud positiva igualmente hacia Trump.

DIFERENTES OPINIONES DENTRO DE LOS PARTIDOS

La encuesta señala que las opiniones sobre Trump varían en los países europeos según la afiliación política de los entrevistados. En Italia, por ejemplo, los partidarios de Foza Italia, el partido liderado por Silvio Berlusconi, se muestran más confiados en las capacidades de Trump que los del Partido Democrático. Trump también recibe más apoyo entre aquellos italianos partidarios del partido xenófobo Liga Norte.

En Reino Unido, los seguidores del partido impulsor del Brexit, anti-inmigrantes, UKIP también se muestran más confiados en la capacidad de Trump que los conservadores o laboristas. Lo mismo ocurre en Alemania con los votantes del partido antimigración Alternativa por Alemania (AfD) o en Hungría con los seguidores del partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik).

Además, en todos los países incluidos en la encuesta, las personas que dicen confiar en Putin son más proclives a mostrarse también partidarios de Trump.

Leer más acerca de: