Los estudiantes atribuyen a "encapuchados" los disturbios en San Cristóbal

Protestas en San Cristóbal (Venezuela)
REUTERS
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 20:25

Manifestantes y uniformados se enfrentan con piedras y gas lacrimógeno

CARACAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento estudiantil ha atribuido a grupos de "encapuchados" los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se han producido este jueves en la ciudad de San Cristóbal durante la marcha opositora hacia la Defensoría del Pueblo.

Cientos de personas se han concentrado en San Cristóbal para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, donde el movimiento estudiantil pretendía entregar un documento con sus demandas, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.

Desde el Gobierno de Táchira ya se había informado de que las fuerzas de seguridad no dejarían que los manifestantes llegaran hasta la Defensoría del Pueblo, aunque sí una pequeña representación del movimiento estudiantil.

Varios testigos han denunciado, a través de Twitter, que agentes de la Policía de Táchira y la Guardia Nacional Venezolana (GNB) les han impedido el paso, lo que ha desatado la ira de algunos de los manifestantes, dando lugar a fuertes disturbios.

Reinaldo Manrique, portavoz de los alumnos de la Universidad de Los Andes (ULA), ha contado que, al ver el cordón de seguridad, algunos manifestantes que, según ha recalcado, no eran estudiantes, han lanzado piedras a los agentes, que han respondido con gas lacrimógeno.

"Aquí salieron unos infiltrados, encapuchados, que lanzaron piedras para crear el caos", ha dicho, responsabilizando de los enfrentamientos "a esos encapuchados que enviaron para sabotear la marcha, que tenía un objetivo que era entregar un documento".

"Vimos cómo en cuestión de un segundo la marcha se volvió violenta", ha relatado el jefe de la Zona de Defensa Integral de Táchira, José Morantes Torres, asegurando que hay cuatro policías y un militar herido. Además, habría cuatro estudiantes heridos.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

"Nosotros estamos llamando a la calma, a que no haya más confrontación", ha dicho Jesús Delgado, de la Universidad Católica de Táchira (UCAT), insistiendo en que "hay gente que quiere que esta situación se agrave para culpar a los estudiantes".

En la misma línea se ha expresado el gobernador de Táchira, José Vielma Mora. "Llamo a la calma, llamo a la paz", ha pedido desde el Consejo Legislativo, al tiempo que ha condenado la violencia, según ha informado 'El Universal'.

Por su parte, la Defensora del Pueblo de Táchira, Eli Zamarig Vivas, se ha mostrado dispuesta a recibir a los representantes del movimiento estudiantil para que le entreguen dicho documento. "Queríamos que vinieran", ha asegurado.

REVUELTAS OPOSITORES

San Cristóbal, capital del estado de Táchira, es una de las llamadas "ciudades rebeldes' de Venezuela, con una fuerte presencia del movimiento estudiantil y uno de los bastiones de la oposición al 'chavismo'.

El 12 de febrero de 2014, miles de venezolanos marcharon por las principales ciudades a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y chocaron en Caracas dando lugar a una escalada de violencia que dejó 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Leer más acerca de: