Un estudio atribuye la muerte de 239.000 niñas al año en India a la discriminación de género

Protesta contra la violación en Uttar Pradesh (India)
REUTERS / CATHAL MCNAUGHTON
Publicado 15/05/2018 11:43:58CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Unas 239.000 niñas menores de cinco años perderían la vida cada año en India por negligencias vinculadas a la discriminación por razones de género, según un estudio que ha analizado las estadísticas de mortalidad infantil y ha detectado diferencias sin explicación natural entre las tasas relativas a varones y a mujeres.

El estudio, elaborado por un grupo de académicos de varias universidades y publicado por la revista 'The Lancet', ha detectado una brecha de género en la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en el 90 por ciento de los distritos analizados y en 29 de los 35 estados que conforman India.

Así, los expertos han concluido que la diferencia anual entre el número de fallecimientos de niños y niñas ronda las 239.000, lo que implicaría 2,4 millones de muertes adicionales al año. Un 22 por ciento de los fallecimientos de niñas serían por tanto atribuibles al sexismo que sigue imperando en el país asiático, según el informe, que analiza el periodo 2000-2005.

El problema se agudiza especialmente en la parte norte de India, principalmente en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Rayastán y Madhya Pradesh, donde se registrarían dos terceras partes de este exceso inexplicable en la cifra de fallecimientos, informa el Instituto Internacional de Análisis Aplicado de Sistemas (IIASA) en un comunicado.

En términos generales, los expertos concluyen que las zonas rurales y agrícolas, con menor nivel educativo y mayor densidad de población, son donde más se dan estas discrepancias estadísticas, en base a las cuales hasta un 50 por ciento de las muertes de niñas menores de cinco años pueden ser atribuibles al género, como ocurre en áreas del oeste de Rayastán o del norte de Bihar.

Las ONG defensoras de los Derechos Humanos han advertido en reiteradas ocasiones de una selección prenatal por sexos, que habría derivado en un mayor número de abortos cuando se trata de niñas, pero el investigador Christophe Guilmoto, de la Universidad París Descartes, ha subrayado que "la discriminación por razones de género no impide solo que las niñas no nazcan, sino que también puede llevar a la muerte a las que han nacido".

"La igualdad de género no tiene que ver solo con el derecho a la educación, al empleo o a la representación política. También comprende la asistencia, la vacunación y la nutrición de las niñas y, en última instancia, su supervivencia", ha añadido.

La investigadora del IIASA Nandita Saikia, otra de las autoras del estudio, también ha recalcado que los datos publicados por 'The Lancet' demuestran la importancia de "reducir la discriminación" que siguen sufriendo las niñas en numerosas zonas del país en lo que se refiere al acceso a la comida o a la atención sanitaria.

Saikia ha advertido de la doble repercusión que puede acarrear el descenso de la fertilidad que reflejan las estadísticas actuales en India, ya que aunque "es probable que lleve a una reducción de la discriminación tras el nacimiento", también puede derivar en una "selección por sexo" más marcada, en la cual se anteponga la supervivencia de los varones por encima de las de las mujeres.

Si no existiese esta brecha entre la mortalidad de niños y niñas, los expertos calculan que India podría haber alcanzado ya el objetivo de reducir la tasa de mortalidad infantil por debajo de las 42 muertes por cada 1.000 nacimientos. Solo la discrepancia estadística en el caso de las niñas ya supone 18,5 fallecimientos de cada 1.000 partos.