Etiopía dice que la reapertura de dos carreteras al mar Rojo es una prioridad en el proceso de paz con Eritrea

Publicado 11/07/2018 17:31:27CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Etiopía, Ahmed Shide, ha afirmado este miércoles que una de las prioridades del proceso de reconciliación con Eritrea es la reapertura de dos carreteras que conectan el país con puertos en el mar Rojo.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, acordaron el lunes poner fin al "estado de guerra", reabrir embajadas, reiniciar los vuelos y desarrollar sus lazos.

Shide ha resaltado que los 20 años de disputas entre ambos países han tenido "un impacto muy negativo" y ha señalado que "por lo que se ha visto en las calles de Asmara, la gente esperaba con ansiedad que este día llegada".

Así, ha destacado que la reapertura de las carreteras entre Adís Abeba y los puertos eritreos de Massawa y Assab "es una de las tareas prioritarias, junto con la promoción de programas de desarrollo en la frontera entre Etiopía y Eritrea".

"Los acontecimientos que están teniendo lugar no sólo beneficiarán a nuestros pueblos, sino a la totalidad de la región del Cuerno de África, que será parte de esto", ha dicho, tal y como ha publicado el Ministerio de Información eritreo en su página web.

En este sentido, el ministro de Exteriores etíope, Workneh Gebeyehu, ha resaltado que "lo primero" que se puede esperar de la próxima etapa en las relaciones bilaterales "es la paz", al tiempo que se ha mostrado seguro de que las poblaciones de ambos países "aprovechará esta oportunidad para compensar lo que han perdido durante dos décadas".

Por su parte, el jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, ha confirmado que el primer vuelo de la aerolínea etíope a Eritrea tendrá lugar el 18 de julio, antes de desvelar que los ciudadanos de ambos países "pueden viajar y recibirán un visado en llegada". "El resto de nacionalidades tienen que conseguir el visado de forma previa", ha agregado.