Etiopía y Eritrea restablecen sus conexiones telefónicas tras el fin del "estado de guerra"

Publicado 10/07/2018 19:51:02CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía telefónica etíope Ethiotelecom ha anunciado este martes el restablecimiento de las conexiones telefónicas con Eritrea, después de que ambos dieran por acabado el "estado de guerra" tras un histórico encuentro entre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki.

"Ethiotelecom está encantada de anunciar que las conexiones entre Etiopía y Eritrea se han reiniciado", ha indicado la compañía en un SMS enviado a sus usuarios, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Algunas personas han mantenido ya conversaciones con familiares al otro lado de la frontera, entre ellos el periodista etíope Shishay Wores, quien ha podido conversar con sus hermanos.

"Por un momento mi corazón dejó de palpitar, mi voz temblaba y me quedé sin palabras. Me llevó un rato calmarme y hablar con mi hermano", ha relatado, en declaraciones a la citada cadena.

Por su parte, el etíope Mohamed Osman, ha indicado que ha podido hablar con su madre, Kedija, quien fue expulsada a Eritrea en 1998, tal y como ha confirmado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. "No pude reconocerla al principio, salvo por su voz. Ha sido agridulce", ha dicho.

Abiy y Afewerki suscribieron el lunes una "declaración de paz y amistad" que dio por finalizado "el estado de guerra" y en la que, entre otras cosas, acordaron "trabajar para promover una cooperación estrecha en materia política, económica, social, cultural y de seguridad".

Igualmente, acordaron la reanudación de las relaciones en materia de transporte, comercio y telecomunicaciones, así como que "la decisión sobre la frontera será aplicada", en referencia a la decisión de la Comisión Fronteriza Etiopía-Eritrea (EEBC) que otorgó a Eritrea la pequeña ciudad de Badme y que Adís Abeba se ha comprometido ahora a respetar.

El primer ministro etíope, que llegó al cargo el pasado 2 de abril, ha confiado en que el proceso iniciado continuará "con el mismo entusiasmo y energía que fue evidente durante esta cumbre". "Confío seriamente en que nuestros esfuerzos sentarán las bases para un futuro entrelazado y brillante para nuestros dos países", ha remachado.