Etiopía y Eritrea restablecen sus relaciones diplomáticas

Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaia Afwerki
GOBIERNO DE ETIOPÍA
Publicado 08/07/2018 23:00:36CET

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaia Afwerki, han anunciado este domingo desde Asmara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras años de enfrentamientos.

Ambos dirigentes han pronunciado discursos retransmitidos por la televisión pública en los que han destacado el acuerdo para el establecimiento de embajadas. Además, Etiopía, sin acceso al mar, podrá utilizar los puertos eritreos del mar Rojo. Igualmente han pactado la reanudación de la comunicación por avión y la conexión telefónica directa entre ambos países.

Esta ha sido la primera reunión de dirigentes de ambas partes en 20 años y la población de Eritrea ha acogido con júbilo estos actos, con miles de personas en las calles ondeando las banderas de los dos países.

"La guerra y las palabras de guerra deben acabar. Hoy el pueblo eritreo, en particular el pueblo de Asmara nos ha demostrado hoy que el amor es más fuerte que los misiles", ha destacado Abiy durante la cena posterior.

La guerra de 1998-2000 que libraron ambos países costó unas 80.000 vidas y desplazó a cientos de miles de personas de ambos lados. Cientos de miles de soldados y milicias se han enfrentado entre sí a lo largo de los mil kilómetros militarizados de frontera común en las últimas dos décadas en uno de los conflictos más longevos de la historia reciente de África.

Abiy ha decidido poner fin al enfrentamiento, tras anunciar su aceptación incondicional del acuerdo de paz de Argel de 2000 y de la decisión de la Comisión Fronteriza Etiopía-Eritrea (EEBC) que otorgó a Eritrea la pequeña ciudad de Badme, punto clave del conflicto.

El pasado 26 de junio, Abiy recibió en Etiopía a una delegación eritrea encabezada por el ministro de Exteriores del país, Osman Salé, como visita preparatoria a este encuentro.

Antes de la llegada de Abiy, el ministro de Información de Eritrea, Yemane Gebrmeskel, ha publicado en Twitter que "esta histórica visita, y la cumbre que la va a continuar, es la primera de este tipo en 20 años, y abandera una nueva era de paz y de cooperación".

Tras este amistoso encuentro resta saber cuándo las tropas etíopes se retirarán de la zona en disputa.