Etiopía necesita 1.600 millones de dólares para atender a casi 7 millones de personas

Un agricultor recibe cereal en una distribución de emergencia en Etiopía
STRINGER/REUTERS - Archivo
Publicado 14/03/2018 12:55:57CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Etiopía y la comunidad humanitaria encabezada por la ONU han solicitado 1.660 millones de dólares con los que esperan atender a 7,88 millones de personas necesitadas de asistencia alimentaria y de otro tipo principalmente en el sur y el sureste del país, las regiones más duramente golpeadas por la grave sequía que azota al país.

"En los dos últimos años, el Gobierno de Etiopía, con el apoyo de los donantes internacionales y los socios humanitarios, ha sido capaz de organizar una contundente operación de respuesta a la sequía", ha destacado el jefe de la Comisión Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (NDRMC) etíope, Mitiku Kassa, durante la presentación del llamamiento.

Kassa ha pedido que ese apoyo se mantenga dado que la continuada sequía, las inundaciones y los desplazamientos relacionados con el conflicto en la zona fronteriza entre las regiones de Oromía y Somali "han dejado a 7,88 millones de etíopes en situación de vulnerabilidad y necesitados de asistencia urgente". Por ahora, el Gobierno etíope ha comprometido 138 millones de dólares para la respuesta ante la sequía y atender a los desplazados.

Según el comunicado de la ONU, se espera que haya unos 3,5 millones de casos de desnutrición aguda moderada y 350.000 casos de desnutrición aguda severa, mientras que se estima que unos 6 millones de etíopes no tienen acceso a agua potable. Además, hay unos 1,2 millones de desplazados por la violencia y otros 500.000 por los efectos climáticos.

De los 1.600 millones de dólares que se espera recibir para la respuesta humanitaria este 2018, 1.036 millones están destinados a asistencia alimentaria, 198,3 millones a nutrición, 99 millones a necesidades de agua y saneamiento, 94,9 millones a cobijo y otro material de asistencia a desplazados.