La Eurocámara critica el nombramiento del nuevo secretario de la CE ante las dudas sobre el procedimiento

Publicado 27/03/2018 19:14:07CET

BRUSELAS 27 (EUROPA PRESS)

La Eurocámara ha criticado este martes el nombramiento del nuevo secretario general de la Comisión Europea, Martin Selmayr, en una audiencia pública con el comisario responsable de los Recursos Humanos, Günther Oettinger, en la que los eurodiputados han puesto en duda que el procedimiento que llevó a su elección respetara la normativa sobre personal de la institución.

Oettinger, no obstante, ha defendido el nombramiento en nombre del Ejecutivo comunitario y ha asegurado que "las normas sobre el procedimiento no se han vulnerado" ya que éste ha sido "intachable" y, en todo caso, las cuestiones planteadas por los eurodiputados "son más de tipo personal o político, y es aquí donde tenemos que ver qué podemos hacer mejor en el futuro", ha reconocido el comisario.

La presidenta de la comisión de Control Presupuestario, la alemana Ingeborg Grässle (Partido Popular Europeo), ha asegurado que existe un "problema de credibilidad" con la promoción de Selmayr. "Solo tres personas sabían que existía esta vacante. La concusión de los servicios jurídicos (de la Comisión) es que debería haberse publicado la oferta", ha dicho.

"Cuando acabe el mandato de (Jean-Claude) Juncker, el puesto de secretario general debe ser reconsiderado. Y debe hacerse en base a nuevas reglas inspiradas en una mayor transparencia, mayor compañerismo y sobre el principio de igualdad de oportunidades", ha afirmado la coordinadora socialista de esta comisión, Inés Ayala Sender.

"El grupo socialista está profundamente en desacuerdo con el método y las reglas actuales" que han llevado al nombramiento de Selmayr, ha dicho Ayala Sender, que ha anunciado que su grupo presentará una enmienda en la comisión de Presupuesto para que el Ejecutivo comunitario presente y adopte nuevas normas sobre nombramientos de personal a finales de 2018.

El grupo de los Verdes había solicitado que tanto Selmayr como el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, fueran invitados a la audiencia celebrada este martes con el comisario Oettinger, en la que los eurodiputados le han preguntado sobre el procedimiento de nombramiento del nuevo secretario general. Sin embargo, esta propuesta fue tumbada por los votos de populares, socialistas y liberales.

"Oettinger ha admitido que usaron una norma de excepción para evitar un concurso público aunque había suficiente tiempo para un procedimiento abierto y transparente", ha afirmado el eurodiputado verde Sven Giegold, que ha afeado a la Comisión que haya rechazado "aportar conclusiones con sentido" sobre la rápida promoción de Selmayr.

Asimismo, el portavoz de los liberales en la comisión de Presupuesto, Gerben-Jan Gerbrandy, se ha referido a la promoción de Selmayr como "un golpe de Estado administrativo" que ha superado "los límites de la integridad de la institución".

La Comisión Europea ha mantenido hasta el momento que el nombramiento de Selmayr -que había sido jefe de Gabinete del presidente Juncker- para la secretaría general del Ejecutivo comunitario el pasado 21 de febrero, cumple "plenamente" las normas internas.

"La decisión del Colegio se tomó unánimemente, en cumplimiento pleno del reglamento sobre personal y las normas de procedimiento de la Comisión", aseguró el Ejecutivo comunitario en sus respuestas por escrito a la Comisión de Control de la Eurocámara.