La Eurocámara da luz verde a un préstamo de 1.000 millones de euros para Ucrania

Publicado 13/06/2018 15:43:03CET

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno a un préstamo de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir sus necesidades financieras durante dos años y medio y supeditado a la implantación de reformas y la lucha contra la corrupción.

Esta asistencia macrofinanciera es una "forma excepcional de ayuda que la UE concede a países vecinos con dificultades presupuestarias". Los desembolsos están condicionados al respeto a los Derechos Humanos, a los mecanismos democráticos y a la implantación de reformas estructurales en un determinado plazo.

Esta es la tercera operación de este tipo que la UE pone en marcha. En 2014 y 2015 concedió a Ucranía un total de 2.810 millones en préstamos, pero en enero de este año canceló otro de 600 millones por no cumplir con las condiciones, en especial en lo referente a medidas para combatir la corrupción.

La Eurocámara ha aprobado el desembolso por 527 votos a favor, 124 en contra y 29 abstenciones, pero estará condicionado a la aplicación de reformas. La Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado incluir en el memorandum de entendimiento la obligación de reforzar la gobernanza, las capacidades administrativas y el establecimiento institucional de medidas contra la corrupción y de usar la ayuda europea para reducir la pobreza y crear empleo en el país.

La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) serán los responsables de evaluar el cumplimiento de estas condiciones por parte de Ucrania y hacer públicas sus averiguaciones. Los eurodiputados han recordado que en caso de que no las cumpla, Bruselas deberá suspender los pagos temporalmente o cancelarlos de manera definitiva.