La Eurocámara defiende negociar un acuerdo de asociación entre la UE y Reino Unido tras el Brexit

Guy Verhofstadt
VINCENT KESSLER/REUTERS - Archivo
Publicado 07/03/2018 20:46:05CET

BRUSELAS 7 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha defendido la negociación de un futuro acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit "mucho más amplio y específico" que ninguno de los firmados hasta el momento entre Bruselas y terceros países.

Así lo ha asegurado el jefe de las negociaciones del Brexit en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, en la presentación este miércoles en Bruselas del borrador de resolución sobre la futura relación entre el bloque comunitario y Reino Unido que el pleno votará la próxima semana.

El acuerdo de libre comercio "debe ser un capítulo de un acuerdo de asociación", ha afirmado Verhofsdat, antes de agregar que el mismo debe estar basado en cuatro pilares: comercio y relaciones económicas, política exterior, seguridad y cooperación en asuntos concretos como investigación, educación y cultura.

Para Verhofstadt el principal objetivo de esta propuesta debe ser el de encontrar una solución "entre las 'líneas rojas' británicas" por un lado y "los principios y el funcionamiento de la UE" por otro. Por ello, ha defendido la necesidad de un único acuerdo jurídico para no tener que necesitar, entre otros, diferentes mecanismos de resolución de disputas.

Además el acuerdo deberá incluir un marco de gobernanza "consistente", así como un mecanismo de resolución de disputas "robusto", según la propuesta. "Proponemos un acuerdo de asociación porque de lo contrario tendremos muchos acuerdos sin consistencia", en palabras de Verhofstadt.

Por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha incidido en que "los principios que deben guiar nuestra futura relación están claros: la integridad del mercado único ha de ser preservada, un tercer país no puede ser tratado de manera más favorable que un Estado miembro y un marco de igualdad es esencial".

En ese sentido el texto destaca el hecho de que la integridad del mercado único conlleva la imposibilidad de que un tercer país escoja en qué sectores le interesa participar y en cuáles no.

CIUDADANOS EUROPEOS EN REINO UNIDO

Ambos han recordado que no aceptan la propuesta del Gobierno británico de establecer una diferencia entre los ciudadanos europeos que lleguen antes y después del periodo transitorio de dos años: "No aprobaremos un acuerdo que discrimine a los ciudadanos europeos que lleguen a Reino Unido durante el periodo de transición", ha afirmado Tajani.

El italiano ha reclamado "mayor concreción" a la primera ministra británica, Theresa May, sobre los derechos de los ciudadanos, tanto aquellos británicos que residen en la UE como los europeos que viven en Reino Unido.

Por otro lado, la Eurocámara ha apoyado la última propuesta del jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, de crear "un área común normativa" en la isla de Irlanda para evitar la vuelta a una frontera dura en ausencia de una solución alternativa.

La propuesta parlamentaria, que ha sido acordada por los cinco grupos políticos con mayor peso en la Eurocámara, será debatida el próximo martes 13 de marzo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Barnier, antes de ser votada por el pleno y remitida a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Los líderes europeos aprobarán previsiblemente en la cumbre del 22 y 23 de marzo las directrices del Consejo para la futura relación entre la UE y Reino Unido.