La Eurocámara guarda un minuto de silencio por el periodista eslovaco asesinado por investigar fraudes

Publicado 28/02/2018 17:18:22CET

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha guardado este miércoles un minuto de silencio en honor al periodista de investigación eslovaco Ján Kuciak, que investigaba un caso de fraude, y su pareja, Martina Kusnirova, los cuales fueron asesinados la semana pasada cerca de Bratislava.

"Como presidente del Parlamento Europeo, como ciudadano y como antiguo periodista, quiero expresar mi profunda indignación y más firme condena por el asesinato del periodista eslovaco Ján Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova", ha asegurado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al comienzo de la sesión plenaria en Bruselas.

Se trata de un "nuevo e inaceptable ataque a la libertad de prensa, el valor fundador de nuestra democracia", ha afirmado Tajani, tras mostrar su preocupación por un suceso que ha tenido lugar "apenas unos meses después del trágico asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia".

Tajani ha recordado que "en su breve pero prometedora carrera profesional" Ján Kuciak llevó a cabo investigaciones sobre regímenes fiscales sospechosos y evasión fiscal. "Estaba buscando la verdad con determinación, sin importar a quien le afectara", ha remarcado el italiano.

El presidente de la Eurocámara ha afirmado que la policía eslovaca trabaja bajo la premisa de que fue asesinado para poner fin a sus investigaciones, por lo que ha insistido en la necesidad de "que se pongan todos los medios para establecer la verdad".

"Es inaceptable que hoy en la UE, un periodista pueda ser asesinado por hacer su trabajo", ha denunciado Tajani a la vez que se ha preguntado cómo puede la UE condenar que "se intimide y encarcele a periodistas alrededor del mundo" si falla en garantizar que la prensa europea "pueda trabajar con seguridad".

"Confiamos en las autoridades eslovacas para que hagan todo lo posible en la búsqueda de la verdad", incluso a través de la cooperación policial internacional, ha añadido Tajani.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también condenó este martes el asesinato "cobarde" de Ján Kuciak y dejó claro que "el asesinato o la intimidación de periodistas no tienen lugar en Europa" ni "en ninguna democracia".