La Eurocámara inicia el proceso para decidir si retira la inmunidad a Le Pen

Marine Le Pen en la Eurocámara
VINCENT KESSLER/REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 18:43

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha iniciado este miércoles el proceso formal para decidir si acepta la petición de la Justicia francesa para retirar la inmunidad parlamentaria que tiene por su condición de eurodiputada a la líder de la ultraderecha francesa y candidata a presidenta de Francia, Marine Le Pen, que está siendo investigada en su país por la presunta malversación de fondos comunitarios.

La petición afecta a Le Pen y a otra eurodiputada del Frente Nacional (FN), Marie-Christine Boutonnet, y llegó a la institución europea el pasado 18 de abril, aunque su recepción no se ha podido notificar formalmente hasta este miércoles, al inicio de la sesión plenaria que la Eurocámara celebra en su sede de Bruselas.

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha informado a los eurodiputados de la cuestión y ha indicado que le corresponde ahora a la comisión de Asuntos Jurídicos ocuparse de la solicitud.

La investigación abierta en Francia y que afecta tanto a Le Pen como a Boutonnet tiene que ver con la supuesta malversación de fondos de la Unión Europea que habría realizado Le Pen con el pago a asistentes de su partido por tareas que no tienen relación con la Eurocámara.

Antes de que la Eurocámara decida si responde afirmativamente o no a esta petición de la Justicia gala es necesario primero que se analice y discuta el asunto en la comisión europarlamentaria, un trámite que suele llevar "meses", según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

A continuación, la comisión de Asuntos Jurídicos tendrá que presentar una opinión formal para que sea votada en sesión plenaria, en una fecha aún por determinar.

El pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo ya dio luz verde a levantar la inmunidad parlamentaria de Le Pen, también a petición de magistrados franceses, en relación a un caso abierto contra la líder del FN por difundir a través de las redes sociales imágenes de ejecuciones del grupo terrorista Estado Islámico.