La Eurocámara nombra nuevo vicepresidente de la institución a un conservador polaco

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
REUTERS / ARND WIEGMANN - Archivo
Publicado 01/03/2018 13:10:16CET

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno Parlamento Europeo ha nombrado este jueves como nuevo vicepresidente de la institución al conservador polaco Zdzislaw Krasnodebski, quien sustituirá en el cargo a su compatriota Ryzard Czarnecki después de que éste fuera destituido por comparar a otra eurodiputada polaca con los colaboradores del régimen nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Krasnodebski es eurodiputado desde 2014 y desde ahora formará parte de la Mesa de la Eurocámara, que está compuesta por el presidente, Antonio Tajani, los catorce vicepresidentes de la institución y cinco cuestores.

Al igual que su predecesor, el nuevo vicepresidente del Parlamento Europeo está adscrito al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) pero no forma parte de ninguna familia política polaca.

Czarnecki --que milita en el Partido Ley y Justicia (PiS), la formación que gobierna Polonia-- fue destituido con el voto favorable de 447 eurodiputados frente a 196 en contra tras llamar "shmaltsovnik" a la eurodiputada polaca, Róza Thun, de la Plataforma Cívica, partido integrado en el grupo popular europeo.

El término peyorativo polaco es una gran ofensa para referirse a las personas que chantajearon a los judíos o a los polacos que protegieron a los judíos durante la ocupación nazi, comparándoles así con los colaboradores del régimen nazi.