La Eurocámara pacta inhabilitar a sus futuros miembros en caso de acoso

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 13/03/2018 13:11:03CET

BRUSELAS 13 (EUROPA PRESS)

Los grupos políticos de la Eurocámara han acordado inhabilitar a sus miembros si incumplen el nuevo código de conducta establecido para combatir el acoso a mujeres. El órgano interno de dirección administrativa y reglamentaria del Parlamento acordó el lunes elaborar una nuevo código de conducta, que prevé las sanciones por acoso en los artículos 11 y 66 del Reglamento interno.

Los eurodiputados que tomen posesión de su cargo deberán declarar por escrito que conocen el código de conducta y se comprometen a respetarlo. El incumplimiento del mismo se hará público y podrá llevar a la inhabilitación del parlamentario para cualquier puesto en la institución.

Todo el personal de la Eurocámara, incluidos becarios, asistentes y funcionarios, podrá presentar una denuncia por acoso contra un parlamentario y será examinada en primer lugar por un grupo de trabajadores especializados y posteriormente por el comité consultivo, actualmente compuesto por tres eurodiputados, un asistente y un funcionario.

Además, la institución comunitaria pondrá a disposición del personal un grupo de asesores confidenciales que orientará a las víctimas de acoso sobre cómo hacer frente a tal situación más allá del procedimiento formal.

La Mesa del Parlamento también ha concluido que se debe encontrar una solución para los contratos de los asistentes que ya no pueden trabajar con su eurodiputado debido a un caso de acoso, mientras que las víctimas deben ser mejor informadas sobre la posibilidad de que la Eurocámara cubra los gastos derivados de la apertura de un procedimiento legal.

La presidenta del comité consultivo, la francesa Elisabeth Morin-Chartier, ha celebrado la decisión de la Mesa para "redoblar la lucha contra el acoso". "Gracias a este mandato, el Comité Consultivo empezará a trabajar en la implementación de las medidas y, cuando sea necesario, podrá tomar decisiones al respecto", ha dicho.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por otra parte, la Eurocámara también ha instado este martes a once Estados miembro a que ratifiquen la Convención de Estambul sobre la prevención y la lucha contra la violencia de género impulsada por el Consejo de Europa.

Los once países europeos que aún deben ratificarla son Bulgaria, Croacia, la República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Eslovaquia y Reino Unido.