La Eurocámara pide activar proceso sancionador contra Polonia e insta a Gobiernos a tomar una decisión rápido

Publicado 01/03/2018 18:05:59CET

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este jueves --por 422 votos a favor, 147 en contra y 48 abstenciones-- la propuesta de la Comisión Europea de activar el proceso sancionador contra Polonia por su polémica reforma judicial y ha instado a los Gobiernos europeos a decidir rápidamente si creen que Polonia vulnera el Estado de Derecho de forma grave, a fin de avanzar en el mismo.

El Parlamento Europeo ya reclamó a mediados de noviembre activar el proceso sancionador al considerar que la situación en Polonia suponía un "claro riesgo de violación grave" de los valores y principios de la Unión Europea, incluido el Estado de Derecho y subrayó su preocupación por la separación de poderes y la independencia judicial en Polonia.

Este jueves, los eurodiputados han reclamado de nuevo a los Gobiernos que "tomen una acción rápida" a la luz de las disposiciones del artículo 7 del Tratado de la UE, que, en última instancia, podría retirar su derecho de voto en la UE si se constata una vulneración grave y sistémica del Estado de Derecho en un Estado miembro y que propongan soluciones si creen que hay un riesgo grave en Polonia.

Los eurodiputados han instado a las autoridades polacas a remediar de forma urgente los problemas que ha señalado la Comisión Europea en su dictamen motivado remitido a Varsovia.

Los Gobiernos europeos reclamaron el martes al Gobierno polaco "resultados concretos" en su diálogo con la Comisión Europea para disipar la preocupación sobre el Estado de Derecho por su polémica reforma judicial pero han evitado tomar una decisión sobre la propuesta que presentó Bruselas en enero para activar el procedimiento sancionador.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, confió por su parte en que el Gobierno polaco remita "en breve" su respuesta a su dictamen motivado de diciembre --antes de que se cumpla el plazo de tres meses que le dio-- y avisó de que si Varsovia no ofrece soluciones volverá al Consejo "muy pronto" para que tomen una decisión sobre su propuesta de activar el artículo 7 del Tratado por el riesgo sistémico en un país de la UE para el Estado de Derecho.

"Si podemos acordar con las autoridades polacas que la necesidad de una reforma judicial no puede ser una excusa para limitar o incluso liquidar la independencia judicial, que la separación de poderes es un elemento esencial de la Unión, podemos encontrar soluciones", aseguró el holandés.

Bruselas reclama entre otros a Varsovia que el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional sea acorde a las normas de la Constitución y que se hagan públicas sus sentencias.

El artículo 7 del Tratado para prevenir violaciones de los valores de la UE y aprobar sanciones contra un Estado miembro por las mismas la nunca se ha utilizado hasta ahora.

Hungría ya ha dicho que se opondrá e impedirá así cumplir el último paso para sancionar a Polonia, por ejemplo, suspendiendo su derecho a voto en las decisiones a Veintiocho.