La Eurocámara pide despliegue militar y mejor acceso a fármacos para ayudar a países golpeados por el ébola

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:25

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves el despliegue de efectivos militares bajo bandera de Naciones Unidas y un mejor acceso a los fármacos, como medidas esenciales para ayudar a los países más golpeados por el ébola, habida cuenta de que se encuentran al borde del "colapso socioeconómico".

Los eurodiputados reclaman una mayor implicación en la lucha contra el virus y advierten de que el brote en África occidental ha sido "subestimado" por la comunidad internacional y se ha convertido en un reto para la seguridad mundial.

Por ello encargan a la Comisión Europea que analice las necesidades y establezca planes de acción específicos a cada país, para coordinar la demanda y despliegue de personal cualificado necesario.

Además, han subrayado que los fondos económicos no son la única necesidad "urgente", sino que son necesarios más recursos humanos cualificados, materiales logísticos y capacidad operativa.

La Eurocámara alerta de las dificultades de la región afectada, en donde hay también escasez de alimentos y agua potable, y apuntan que la situación ha empeorado a raíz del brote, por la cancelación de relaciones comerciales, vuelos internacionales y pérdida de cosechas.

El brote fue declarado oficialmente en Guinea el pasado mes de marzo y, desde entonces, se ha propagado a Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Senegal, afectando a más de 5.300 personas, de las que más de 2.600 han muerto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcular que en los próximos meses se podría llegar a los 20.000 contagiados.

Leer más acerca de: