La Eurocámara pide un equipo europeo de respuesta rápida ante los ciberataques

Publicado 13/06/2018 16:06:05CET

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo ha pedido a la Unión Europea que refuerce la ciberdefensa para hacer frente a las amenazas híbridas de Rusia, China o Corea del Norte con un equipo común de respuesta rápida y una mayor cooperación con la OTAN.

En una resolución aprobada por 476 votos a favor, 151 en contra y 36 abstenciones, los eurodiputados han advertido de la creciente amenaza de los ciberataques que se cierne sobre "infraestructura crítica de la UE" después de que agentes estatales y no estatales perpetrasen actos de ciberespionaje, vigilancia masiva, campañas de desinformación o cortes en el acceso a Internet, como el caso de Wannacry o NonPetya.

La Eurocámara considera que hace falta una mayor cooperación tanto entre los estados miembro y las instituciones europeas como con la OTAN y otros socios, ya que "las estrategias y capacidades fragmentadas han vuelto a Europa más vulnerable a los ciberataques".

Así, el texto aprobado reclama más ejercicios de ciberdefensa conjuntos, formación e intercambios entre oficiales del ejército de diferentes países de la UE para mejorar en sus misiones y operaciones.

Los eurodiputados han alabado el lanzamiento, en el marco de la Cooperación Reforzada Permanente en Defensa (PESCO), de una plataforma para compartir información y de equipos de respuesta rápida. Sin embargo, esperan que estas iniciativas desemboquen en un verdadero equipo europeo de respuesta que coordine y detecte las ciberamenazas colectivas.

"Un ciberataque exitoso puede convertir una planta nuclear en una bomba nuclear o causar el caos en un hospital poniendo las vidas de los pacientes en peligro. Para defendernos de estas amenazas, necesitamos reforzar nuestras capacidades en ciberdefensa aumentando la cooperación entre los estados miembro, la UE y la OTAN", ha señalado el eurodiputado de ALDE, Urmas Paet, responsable de la resolución.

En otra resolución, aprobada por 411 votos a favor, 182 en contra y 57 abstenciones, el pleno ha reclamado una mayor cooperación entre al UE y la OTAN, ya que "ninguna de las dos organizaciones tiene la totalidad de herramientas para hacer frente a los retos en seguridad, cada vez menos convencionales y más híbridos".

Además de mejorar su colaboración en ciberdefensa, los eurodiputados quieren que establezcan lazos estratégicos en comunicación, lucha contra el terrorismo y migración irregular y que cooperen para compartir información clasificada y eliminar los obstáculos al intercambio de personal y activos militares en la UE.

El eurodiputado socialista y ponente del informe, Ioan Mirea Pascu, ha afirmado que desde la anexión de Crimea en 2014, el ritmo y la sustancia de la colaboración entre la UE y la OTAN se ha acelerado, hasta representar hoy día al menos 74 acciones comunes.