La Eurocámara pide incluir cláusulas vinculantes de igualdad de género en los acuerdos comerciales de la UE

Publicado 13/03/2018 17:51:55CET

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara ha reclamado incluir un capítulo específico sobre igualdad de género en todos los futuros acuerdos comerciales y cláusulas vinculantes para garantizar que los derechos de las mujeres conforme a los tratados internacionales de igualdad de género.

Solo el 20% de los acuerdos comerciales de la UE incluyen en la actualidad una referencia expresa a los derechos de las mujeres, según pone de relieve el informe aprobado por el pleno de la Eurocámara por 512 votos, 107 en contra y 68 abstenciones.

"Nuestro informe pide cláusulas vinculantes y efectivas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género porque las libertades de las mujeres necesitan compromisos concretos", ha resumido la eurodiputada italiana de la Izquierda Unitaria Europea y una de las responsables del texto, Eleonora Forenza.

Los eurodiputados han expresado su preocupación por el hecho de que la UE sigue persiguiendo acuerdos como el CETA con Canadá o el TTIP con EEUU --en punto muerto con la llegada de la Administración de Donald Trump-- que sólo liberalizan el comercio y los servicios, mientras los derechos económicos y sociales de las mujeres se ven recortados y ello se traduce en un aumento de la desigualdad de género, el aumento de la exclusión social y condiciones laborales precarias.

Por ello, los eurodiputados han reclamado que se tengan en cuenta medidas para combatir la explotación de las mujeres y mejorar sus condiciones laborales a la hora de negociar futuros acuerdos de libre comercio de la UE con terceros.

Asimismo, piden excluir de los futuros acuerdos comerciales los servicios públicos y de salud.