La Eurocámara pide vigilar lugares de culto sospechosos de mantener vínculos con el terrorismo

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER
Publicado 21/02/2018 14:30:08CET

Reclama obligar por ley a los bancos a controlar las tarjetas de débito

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara ha reclamado este miércoles que los Gobiernos europeos vigilen los lugares de culto si hay sospechas razonables de que mantienen vínculos con grupos terroristas en un informe elaborado por el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, aprobado este miércoles por 55 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones y que será votado en sesión plenaria la próxima semana.

Se trata de una de las medidas propuestas por los eurodiputados para tratar de cortar la financiación a los grupos terroristas. En el texto, instan a vigilar los lugares de culto, aunque han evitado mencionar expresamente las mezquitas incluido en el informe original, término especialmente sensible para los socialistas y verdes, que pidieron excluirlo del texto, en el que, además, los eurodiputados piden programas "específicos" para combatir la islamofobia y evitar un aumento de los ataques contra musulmanes.

"Se incluyen en lugares de culto las mezquitas", han recordado en todo caso fuentes parlamentarias. En concreto, los eurodiputados instan a los Gobiernos a establecer "un sistema de vigilancia y autorización que garantice que los lugares de culto y educación, instituciones, centros, organizaciones caritativas, asociaciones culturales y entidades similares, cuando haya una sospecha razonable de que mantienen vínculos con grupos terroristas, suministren detalles de quien reciben fondos, cómo se distribuyen estos fondos" y en el caso de las organizaciones caritativas sospechosas "una vigilancia ex ante obligatoria de la fuente del dinero y su destino" para impedir el desvío de fondos.

Otra de las medidas clave que proponen para atajar la financiación del terrorismo es la creación de "una plataforma europea de Inteligencia financiera antiterrorista estable" dentro de estructuras ya existentes, como por ejemplo Europol, para no crear una nueva agencia y garantizar el intercambio de información y cooperación proactivos entre las agencias de inteligencia de los Estados miembro, las autoridades policiales y judiciales y las unidades de delitos financieras y reclaman que la plataforma ponga en marcha una base de datos conjunta de personas físicas y una base de datos conjunta para identificar a personas físicas y jurídicas y transacciones sospechosas.

También piden una lista de personas y entidades que operan con regímenes opacos, así como obligar a declarar toda transacción significativa realizada a través de sistemas de transferencia tradicionales como la hawala árabe o el fei chi en chino) a fin de estrechar su control y vigilar a las organizaciones sospechosas de estar implicadas en el tráfico y comercio ilegal y fraudulento.

Los eurodiputados ven clave atajar las vías de financiación procedentes del comercio ilegal de bienes, armas de fuego, petróleo, drogas, cigarrillos y objetos culturales para combatir el terrorismo, pero también fenómenos como la esclavitud y la explotación infantil.

OBLIGAR A BANCOS A CONTROLAR TARJETAS DE DÉBITO

Asimismo, piden obligar por ley a los bancos a vigilar las tarjetas de débito prepago para garantizar que sólo pueden recargarse a través de una cuenta bancaria identificable y vigilar las transacciones sospechosas, incluido con tarjetas prepago y monedas virtuales e instan a la Comisión Europea a proponer un sistema europeo para rastrear las transacciones financieras sospechosas de apoyar el terrorismo, similar al Programa de Rastreo de la Financiación del Terrorismo en Estados Unidos.

También reclaman evaluar si las monedas virtuales o criptomonedas, las tecnologías FinTech y de cadena en bloque contribuyen a financiar el terrorismo y deben por tanto regularse a nivel europeo.

Nart ha defendido que medidas reclamadas como la "plataforma informativa y un centro de coordinación común para los servicios de inteligencia, el control de las tarjetas de débito anónimas, el registro de la 'hawala' y de los fondos que llegan a centros de culturales y de culto, además de la vigilancia del tráfico ilegal de obras de arte" garantizan "la igualdad ante la ley" de todos los ciudadanos de la Unión "sin excepción".

"Este informe reúne medidas para estrangular el suministro impune de fondos al terrorismo 'low cost', que no ha necesitado de grandes paraísos fiscales, ni lobbies millonarios para infringir enormes daños en el corazón de nuestras poblaciones", ha resumido, insistiendo en que "la novedad" radica en "las medidas orientadas a cortar la microfinanciación de los grupos terroristas yihadistas".

Atentados recientes como los de Niza o Barcelona y Cambrils han vuelto a poner de relieve precisamente que los terroristas no necesitan de grandes fondos para atacar, a diferencia de atentados como el 11-S que sí requirieron una mucha financiación.

Nart ha puesto en valor el "esfuerzo de acercamiento" entre los distintos grupos políticos "en un asunto crucial y terrible" como es el terrorismo. "No puede tener nunca un uso sectario ni partidista, sino una contestación social lo más unificada posible", ha subrayado en un comunicado.