Los eurodiputados reclaman una legislación europea contra el acoso judicial a los periodistas

Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 13/06/2018 18:03:56CET

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de eurodiputados de los principales grupos políticos de la Eurocámara ha reclamado este miércoles una legislación europea para proteger a los periodistas de las llamadas Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (SLAPP, por sus siglas en inglés), que consiste en el chantaje judicial para frustrar investigaciones periodísticas.

En la sala de prensa Daphne Caruana Galizia del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el eurodiputado maltés del Partido Popular David Casa ha recordado las cartas amenazadoras que se enviaron a reporteros el mismo día del asesinato de la periodista que da nombre a la sala.

La propia Caruana Galizia, asesinada con un coche bomba mientras investigaba casos de corrupción del Gobierno de Malta, sufrió este tipo de acoso. Según Casa, ni siquiera sabía que el banco Pilatus había interpuesto una demanda de millones de dólares contra ella en Arizona.

El objetivo de estas prácticas es vencer financieramente a los periodistas con pleitos cuyas costas son incapaces de asumir. La eurodiputada socialista Ana Gomes ha explicado que determinados abogados actúan con socios en la sombra para buscar esos "trucos" legales que logren "vencer financieramente" a los periodistas.

El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, ha respondido a una pregunta parlamentaria que el SLAPP es un "abuso de las leyes contra la difamación" y que la UE no impide que los gobiernos nacionales actúen contra este tipo de acoso, a pesar de las autoridades maltesas habían alegado que las disposiciones anti-SLAPP iban contra la normativa europea.

La eurodiputada de los Conservadores y Reformistas Monica Macovei ha insistido en la responsabilidad y el deber de proteger la prensa libre y ha anunciado que crearán un grupo de control para hacer un seguimiento de los casos e periodistas acosados en otras jurisdicciones.

Por su parte, la europarlamentaria de ALDE Maite Pagazaurtundúa ha recordado que han pedido a la Comisión que proponga un reglamento para defender a los denunciantes que dan la voz de alarma ante un caso de fraude o corrupción, "pero eso no basta. Hace falta una legislación anti-SLAPP con carácter urgente", ha aseverado.