Europa no podrá compensar a Irán la totalidad del impacto de la reanudación de las sanciones

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA - Archivo
Publicado 06/07/2018 11:26:26CET

VIENA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha reconocido que Europa no podrá compensar a Irán el impacto total que supondrá a la economía de la república islámica la reanudación de las sanciones de Estados Unidos después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015.

Estas sanciones implican de nuevo la exclusión de Irán de los mercados occidentales, lo que supondrá la salida de las compañías extranjeras que se han instalado en la república

"No vamos a ser capaces de compensarles por todo lo que derive de la retirada de las compañías de Irán", ha reconocido Maas antes de una cumbre de Exteriores en Viena donde se discutirá el futuro de un acuerdo cada vez más en entredicho.

Maas ha explicado que, si bien no cree que las conversaciones de Viena acaben "mal", sí que será necesario sentar las bases de próximos encuentros.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha reiterado este jueves en conversaciones telefónicas con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, que el paquete de medidas económicas propuestas por los países europeos para compensar la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 "no satisface" las demandas de Teherán.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, el mandatario iraní ha recalcado durante una conversación con Macron la necesidad de que se satisfagan las exigencias de Teherán para continuar la "cooperación" en el marco del acuerdo.

"Sólo incluye algunas promesas generales, como los comunicados previos por parte de la Unión Europea (UE)", según la agencia local de noticias Tasnim. Igualmente, ha apostado por abordar la situación en la reunión de Viena.