Manifestantes irrumpen en el Parlamento de Macedonia
OGNEN TEOFILOVSKI/REUTERS
Actualizado: sábado, 29 abril 2017 9:02

Pieter Feith recomienda a la UE que paralice el proceso de adhesión hasta que renuncien al poder

BELGRADO, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El que fuera representante especial de la Unión Europea para los Balcanes, Pieter Feith, ha advertido a los nacionalistas macedonios de que están jugando con fuego si persisten en la idea de seguir en el poder a pesar de haber perdido la mayoría parlamentaria, y ha recomendado a la Unión Europea que se plantee la paralización de las conversaciones de adhesión de la antigua república yugoslava si persiste la crisis política.

Feith ha reaccionado así a los violentos sucesos ocurrido el jueves en el Parlamento macedonio, cuando un grupo de exaltados simpatizantes del partido del Gobierno, VMRO-DPMNE, asaltaron la cámara tras conocer la elección de su nuevo presidente, Talat Xhaferi, albanés y ex guerrillero. Otro diputado, también albanés fue brutalmente apaleado. Todo porque la minoría albanesa es acusada de haber pactado con los Socialdemócratas para acabar con el VMRO-DPMNE.

Feith, que en 2001 consiguió apaciguar el conflicto armado entre las fuerzas de seguridad macedonias y las guerrillas albanesas, ha advertido en entrevista a Reuters de que la situación vuelve a ser más tensa que nunca.

"Los nacionalistas están jugando con fuego. Dios no lo quiera, pero lo siguiente que va a ocurrir será un reparto de armas a diestro y siniestro. Como ocurra a la velocidad a la que sucedió en 2001, vamos a acabar todos al borde de la guerra civil", ha advertido.

Por ello el diplomático holandés ha recomendado a la UE que deje que contemporizar y vuelva a imponer algún tipo de respuesta a la situación. "Debería haber un margen de maniobra para imponer sanciones, para prohibir desplazamientos y medidas económicas específicamente destinadas contra la cúpula del VMRO", ha hecho saber.

El caso, opina, es que los nacionalistas del ex primer ministro Nikola Gruevski, "no escuchan a nadie". "O seguimos con esta charada o les decimos que el proceso de adhesión se ha acabado. Esa es la duda", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: