El ex presidente Fernando Collor insiste en ser candidato pese las investigaciones por corrupción en su contra

El ex presidente brasileño Fernando Collor
REUTERS / ADRIANO MACHADO
Publicado 06/02/2018 19:46:11CET

BRASILIA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El ex presidente brasileño Fernando Collor ha insistido este martes en su deseo de competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, a pesar de que el Tribunal Supremo tiene un caso abierto en su contra por corrupción pasiva, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

"Someto al juicio imparcial, maduro y democrático de la población brasileña mi precandidatura a la Presidencia de la República", ha dicho en una intervención en el Senado, en la que ha defendido que su figura representa la estabilidad que Brasil necesita.

Collor ya anunció el pasado mes de enero que intentaría competir en dichos comicios para llenar el "vacío" político que hay en el gigante suramericano. "Tengo una ventaja en relación con otros posibles candidatos porque ya he presidido el país", sostuvo entonces.

Su candidatura tiene también serios inconvenientes. Collor cuenta con el triste honor de ser el primer presidente cesado en Brasil con un 'impeachment' por corruptelas financieras en la campaña electoral que le llevó al Palacio de Planalto, cargos por los que luego fue absuelto en sede judicial. Ahora, el Supremo vuelve a investigarle.

Sin embargo, la corrupción parece no ser un gran lastre en esta campaña. El también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido condenado por el caso Odebrecht y, aunque aún queda por recorrer un largo 'iter' judicial para saber si podrá aspirar a la reelección el 7 de octubre, las encuestas le señalan como favorito.