El ex presidente surcoreano Kim Dae Jung muere a los 85 años de un paro cardíaco

Actualizado 18/08/2009 10:01:04 CET

SEÚL, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El ex presidente surcoreano, Kim Dae Jun, falleció hoy a los 85 años de edad tras sufrir un paro cardíaco asociado a una neumonía, según informó hoy la agencia de noticias Yonhap.

El ex presidente surcoreano ingresó en estado grave en un hospital a comienzos de mes aquejado por problemas respiratorios, según informaron fuentes del hospital donde estaba ingresado. Fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al detectarle neumonía.

Kim, mandatario de Corea del Sur entre 1998 y 2003, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2000 por su defensa de la democracia y su política de reconciliación con el vecino Corea del Norte ya que logró impulsar la primera reunión entre ambas partes.

El ex prisionero político, a quien se referían con las siglas de 'DJ', fue más conocido en el exterior por la histórica reunión que mantuvo en el año 2000 con el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, en Pyongyang, encuentro que sentó las bases para un mayor contacto entre ambos países desde la guerra de los años cincuenta.

El encuentro fue la culminación de la 'Política de Reunificación' que le hizo ganar el Nobel aunque en Corea del Sur fue más aclamado por su política para acabar con los líderes represivos autoritarios con una política que ha inspirado a generaciones posteriores.