El ex primer ministro Nayib Razak dimite como líder de su partido y presidente de la alianza Barisan

Najib Razak, primer ministro de Malasia
REUTERS/JORGE SILVA - Archivo
Publicado 12/05/2018 9:25:15CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Malasia, Nayib Razak, ha presentado este sábado su dimisión, con efecto inmediato, como líder de su partido Organización Nacional de los Malayos Unidos, el más grande del país, y como presidente de la alianza donde se encuentra, Barisan Nacional, tras su histórica derrota en los comicios de la semana pasada.

Razak había declarado este viernes a través de Twitter que se va a tomar un pequeño descanso de la política para poder pasar tiempo con su familia, un anuncio que ha llegado horas después de se hiciera público que su nombre aparecía en la lista de pasajeros de un jet privado con destino a la capital de Indonesia.

"Después de cuatro décadas en política y con los resultados de las últimas elecciones, que han sido muy personales para mí y probablemente unos de los comicios más intensos de la historia malasia, voy a tomarme un pequeño descanso para poder pasar tiempo con mi familia, a quienes no he visto lo suficiente en los últimos años", ha establecido Nayib a través de la red social.

Nayib, de 64 años, perdió las elecciones generales contra el exprimer ministro Mahathir Mohammed. Mahathir ha prometido investigar el escándalo de corrupción multimillonario vinculado al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB, por sus siglas en inglés), fundado por Nayib, quien ha negado en todo momento haber cometido delito alguno.

De acuerdo con el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', que ha citado fuentes cercanas a Mahathir, Nayib no podrá salir del país. En el registro de los pasajeros del jet privado, que tenía planeado volar a Jakarta a primera hora del sábado, tan sólo figuran Nayib y su esposa como únicos ocupantes de la aeronave además de la tripulación.