La ex primera dama de Corea del Sur viajará a Corea del Norte por vía terrestre

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:28

SEÚL, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha accedido a que la ex primera dama de Corea del Sur, Lee Hee Ho, visite el país por vía terrestre, según ha afirmado uno de sus ayudantes a la agencia de noticias Yonhap.

El país comunista ha prometido acoger a la mujer del difunto ex presidente Kim Dae Jung en la residencia de Estado Paekhwawon en Pyongyang, según ha comunicado el ex ministro de Cultura Kim Sung Hoon, tras la reunión con la delegación de Corea del Norte, liderada por el vice director del Departamento del Frente Unido y de la comisión Asia-Pacífico, Won Dong Yon.

Por el momento se desconoce la fecha y la duración de la visita, ha añadido. "Discutiremos estos términos en la segunda reunión", ha contado Kim a los reporteros. El ex ministro se reunió con los funcionarios del Gobierno de Corea del Norte para discutir las condiciones del viaje de Lee como parte de un programa humanitario.

Kim, también miembro del Centro de Paz Kim Dae Jung, fue el encargado de trasladar el deseo de la ex primera dama de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Todavía no hemos recibido respuesta, ha afirmado Kim sin revelar cuándo tendrá lugar la segunda ronda de discusiones.

Lee, de 92 años, expresó su deseo viajar a Corea del Norte con la presidenta de su país, Park Geun Hye, a finales de octubre, a lo que Park respondió positivamente. Su plan es visitar dos centros de día de cuidado para bebés y niños y proporcionarles ayuda material.

Lee ha consultado su plan de ayuda con el Comité de Paz Asia-Pacífico de Corea del Norte, entre los que se encuentran el desarrollo de planes entre las dos Coreas, incluyendo proyectos económicos conjuntos.

Se trataría de su segundo viaje a Pyongyang en tres años. El último tuvo lugar en diciembre de 2011 para asistir al fueral de Kim Jong Il, cuando se reunió con el actual líder, Kim Jong Un. También visitó Corea del Norte en 2000, acompañando a su marido a las históricas cumbres intercoreanas.

Lee se convertiría en uno de los personajes surcoreanos más importantes en visitar Corea del Norte en los últimos meses, en medio de un clima de tensiones militares y diálogo intergubernamental suspendido.

Corea del Norte ha amenazado con nuevas pruebas nucleares en protesta contra una resolución de Naciones Unidas en la pedía llevar a algunos líderes del país comunista ante el Tribunal Penal Internacional (TIJ) por sus abusos contra los Derechos Humanos.