Un exasesor de Kiir anuncia la creación de un nuevo grupo rebelde en Sudán del Sur

Publicado 12/01/2018 6:10:52CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exasesor de la Presidencia de Sudán del Sur Abdallah Albert ha anunciado este jueves la formación de un nuevo grupo rebelde llamado Ejército del Frente Oriental, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

"Nuestra prioridad es el diálogo. No hemos empezado nuestras operaciones militares", ha dicho, afirmando que los objetivos del grupo son luchar contra el Gobierno y lograr el federalismo.

Asimismo, ha denunciado que las autoridades del estado de Imatong han lanzado una campaña de arrestos contra los jóvenes, amenazando con luchar si el Gobierno no logra la paz y la estabilidad en el país.

Albert desertó de las filas de los rebeldes encabezados por el exvicepresidente Riek Machar y denunció al gubernamental Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) por apoyar políticas tribales.

"Queremos un sistema federal en Sudán del Sur, porque lo que tenemos es un sistema centralista. Este sistema solucionará los problemas del país", ha manifestado, reclamando que los líderes políticos "hagan aquello que beneficie a la población".

Albert fue comisario de Imatong y ministro de Educación del estado y gobernador del estado de Equatoria Oriental. Asimismo, fue asesor para Desarrollo del presidente, Salva Kiir, tras la firma del acuerdo de paz de 2005.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir y las fuerzas vinculadas a Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.