El excandidato presidencial de las FARC se recupera positivamente

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo
Publicado 10/03/2018 23:39:21CET

BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timockenko', se recupera positivamente de la operación de corazón por la que tuvo que retirar su postulación.

"Aquí mirando mi 'vecindario' en la @ClinicaShaio y aprovechando para dar los primeros pasos después de la operación. Un alivio poder moverme y dar una vueltica", ha publicado el propio Londoño junto a un vídeo en la red Twitter (https://twitter.com/TimoFARC/status/972188264550621185).

La clínica ha emitido un nuevo parte médico en el que asegura que la recuperación médica avanza positivamente y que los resultados de los procedimientos que se practicaron dependerán de los cuidados que tenga el paciente y de las terapias recomendadas.

Un portavoz del nuevo partido de las FARC, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Mauricio Jaramillo, ha explicado que tras las cirugías practicadas, Londoño está fuera de peligro y que con los días irá mejorando.

"Él se encuentra en un estado bastante aceptable y su recuperación ha sido muy buena así que creo que todo eso va en camino a que paulatinamente esté totalmente curado", ha afirmado Jaramillo en declaraciones recogidas por la emisora Radio Caracol.

El antiguo dirigente guerrillero confirmó el miércoles que había sido sometido con éxito a una intervención cardiaca que le obligará a guardar reposo. Tras esta salida imprevista, el Consejo Político Nacional de las FARC anunció el jueves que no aspirarán a la jefatura de Estado en los comicios del 27 de mayo. Han descartado así nombrar a un candidato alternativo a 'Timochenko', para el que los sondeos pronosticaban una exigua intención de voto.

La verdadera batalla electoral de la antigua guerrilla se librará este 11 de marzo, fecha de las elecciones parlamentarias. En este caso el acuerdo de paz suscrito en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos sí reserva un número mínimo de escaños para la antigua guerrilla en las dos Cámaras.