Michael Flynn podría ser candidato vicepresidente con Trump
REUTERS/GARY CAMERON
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 7:20

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Danny Yatom exdirector del Mossad, los servicios de Inteligencia de Israel, ha apuntado este domingo en una entrevista con 'Jerusalem Post' que el general estadounidense Mike Flynn, que recientemente dimitió de su cargo como asesor de Defensa en la Administración Trump, podría haber sido "puesto a los pies de los caballos" para proteger al presidente estadounidense.

"Podría haber sido puesto a los pies de los caballos", ha especulado Yatom, haciéndose eco de las teorías que señalan que los contactos de Flynn con funcionarios rusos habría sido ordenados por Trump, y que dado este escenario en el que los contactos de Flynn con Moscú fueron descubiertos "hizo caer su espada" para proteger al líder norteamericano.

No obstante, Yatom ha defendido al general estadounidense, al que conoce personalmente, y ha declarado su seguridad en que Flynn no reveló Inteligencia israelí al Kremlin.

"No creo que lo hiciera, desde mi punto de vista personal. Flynn es muy experimentado, nadie piensa que sea un espía ruso. Quizás cometió un error sin mayores intenciones. No pienso que tengamos que estar preocupados porque nuestra información de Inteligencia pueda acabar en manos rusas", ha señalado.

El exjefe del Mossad ha relativizado el impacto de la información que pudiera llegar a Rusia a través de una filtración, ya que, en primer lugar, la fuente de la información muchas veces se conoce solo en ciertas esferas de la CIA o la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sin que trascienda a la Casa Blanca.

Además, Yatom ha apuntado que como servicio de Inteligencia la información que se comparte con Washington o con Moscú es en muchas ocasiones parcial y tiene una finalidad. "No compartimos el material original, sino una parte que nos interesa. Le damos la información a Rusia, por ejemplo, para convencerles de que Irán no está cumpliendo con sus compromisos internacionales", ha apuntado.

DIMISIÓN DE FLYNN

Flynn, asesor de Seguridad Nacional menos de un mes, ha estado recientemente en el punto de mira desde que se conoció que había mantenido una serie de contactos con el embajador ruso el día previo a que Washington impusiera, a finales de diciembre, una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

Poco antes de que dimitiera, Flynn negó al FBI que hubiera tratado el asunto de las sanciones que el Gobierno de Barack Obama impuso contra Rusia días antes de abandonar la Casa Blanca cuando contactó con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisliak.

La ex fiscal general en funciones Sally Yates también había informado a la Casa Blanca de que el general habría mentido sobre a altos cargos del Gobierno --entre ellos al vicepresidente, Mike Pence-- acerca de la naturaleza de la conversación, y advirtió de que el asesor era "potencialmente vulnerable" a chantaje por parte de Rusia.

Más noticias

Leer más acerca de: