Un exdirigente chino, condenado a 14 años por corrupción

Actualizado 17/12/2013 20:58:51 CET

Un exdirigente chino, condenado a 14 años por corrupción

Sonrió en un accidente

Actualizado 17/12/2013 20:58:51 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un exdirigente del Partido Comunista Chino (PCCh), contra el que se abrió una investigación tras la polémica aparición de una fotografía en la que se le veía sonriendo en la escena de un accidente de autobús, ha sido condenado este jueves a 14 años de prisión por corrupción, según ha informado la cadena británica BBC.

   Un tribunal de Xian ha declarado culpable a Yang Dacai por aceptar sobornos y por poseer "una gran cantidad de propiedades de origen poco claro", según ha informado la agencia de noticias china Xinhua. Todo el material será confiscado por la Tesorería estatal.  

   La investigación sobre Dacai, exjefe de la Administración de Seguridad Laboral de la provincia de Shaanxi, se abrió después de que fuera visto en una fotografía sonriendo en la escena de un accidente de tráfico en el que murieron 36 personas en agosto de 2012.

   A raíz de esto, la red de 'microblogging' Weibo, la versión china de Twitter, se llenó de diferentes imágenes en las que se podía ver al exdirigente con más de 10 relojes de lujo en diferentes ocasiones, por lo que se le comenzó a conocer como 'Hermano Reloj'.

   Los internautas consideraron que Yang no podría haber pagado todos los relojes con su sueldo público. Sin embargo, el exjefe de Seguridad Laboral aseguró, antes de que se celebrara el juicio, que solía "pagar con ingresos legales" todos los relojes, asegurando que el más caro era uno que había costado 35.000 yuanes -- casi 4.400 euros--.

   Yang ha sido declarado culpable por corrupción, ya que no podía explicar el origen de al menos cinco millones de yuanes --más de 620.000 euros--. El exdirigente fue destituido de su cargo por "serios delitos" para finalmente, ser expulsado de las filas del PCCh en febrero.

   Ante la aparición de la polémica imagen en la que Yang aparecía sonriendo en la escena de un accidente de autobús, y como respuesta a las críticas que esta situación suscitó, el exjefe de Seguridad Laboral aseguró que su corazón "estaba serio" cuando llegó a la escena.

ANTICORRUPCIÓN EN CHINA

   El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido a acabar con la corrupción en China, por lo que su primera iniciativa desde que tomó el cargo fue lanzar esta campaña anticorrupción. Desde entonces, el número de líderes chinos que están siendo investigados en los últimos meses ha sido muy alto, entre los que se encuentra un ministro de transportes y un líder económico.

   Los usuarios de Internet también han comenzado a llevar a cabo sus propias campañas online de persecución contra políticos corruptos. Sin embargo, en las últimas semanas, ha habido varios indicios de que esto comienza a preocupar a las autoridades, por lo que el número de periodistas y blogueros arrestados en las últimas semanas se ha incrementado considerablemente, acusados muchos de ellos por "crear rumores".