Exhuman el cadáver del ex líder de la guerrilla del M-19 para esclarecer su muerte

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:49

BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha decidido exhumar el cadáver del ex líder de la guerrilla del M-19 Carlos Pizarro para esclarecer su asesinato, en el que se sospecha que estuvieron implicados agentes de la seguridad del Estado, 24 años después de que ocurriera.

Pizarro fue el máximo comandante del M-19 y, después de que la guerrilla abandonara las armas, en 1990, se convirtió en su candidato presidencial. El 26 de abril de ese año, fue asesinado durante un vuelo en el que se dirigía a un acto electoral en Barranquilla.

Las autoridades colombianas han atribuido la autoría intelectual al que fuera líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Carlos Castaño, pero nunca se ha identificado a los autores materiales. Para evitar que el crimen prescribiera, la Fiscalía lo declaró de lesa humanidad justo antes de que se cumplieran 20 años.

Ahora el Cuerpo de Investigaciones Técnicas (CTI) ha decidido exhumar el cadáver para analizarlo con las herramientas disponibles en la actualidad con el fin de determinar con certeza qué tipo de heridas sufrió el ex jefe guerrillero, según ha informado RCN Radio.

El caso cobró actualidad el año pasado, cuando la Fiscalía lo vinculó a los magnicidios de Luis Carlos Galán y Bernardo Jaramillo al detectar al menos 25 coincidencias entre estos tres crímenes, por ejemplo, en cuanto a los móviles, las armas y los autores.

Sobre este último punto, las pesquisas se centrarán en las fuerzas estatales. "No es un secreto que todas las organizaciones criminales han contado en algunos momentos con la colaboración de agentes de seguridad", ha dicho el fiscal Reyes Blanco.

"Hay muchas dudas sobre cómo ingresó el arma al avión, sobre si la única arma que se disparó fue la del sicario (de las AUC), si hubo la posibilidad de otra arma en la escena del crimen, son aspectos que se están trabajando", ha apuntado.

La hija del ex líder del M-19, María José Pizarro, ha confiado en que la exhumación del cadáver sirva para que la investigación avance de una vez por todas porque ahora mismo se encuentra "en un cien por cien de impunidad".

En este sentido, ha denunciado que se permitiera fundir el arma con la que dispararon letalmente a su padre. "Y hay otras circunstancias que no se han aclarado, en ningún momento se hizo prueba de guantelete para saber quiénes dispararon el arma", ha añadido.

Leer más acerca de: