El exjefe de campaña de Trump se declara inocente de los nuevos cargos presentados contra él por Mueller

Paul Manafort
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 08/03/2018 20:23:55CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado este jueves inocente de los nuevos cargos presentados contra él por fraude bancario y falsedad en la declaración de Hacienda, según ha informado el diario 'New York Daily Post'.

La nueva tanda de cargos ha sido presentada por el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, en las que Trump se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Manafort había sido acusado previamente de doce cargos federales, entre los que figuran conspiración contra Estados Unidos y blanqueo de capitales.

Los cargos tienen que ver con su relación con Ucrania, pero tangencialmente han revelado detalles sobre la cercanía al Kremlin de algunos integrantes de la campaña de Trump.

También está encausado en este proceso Richard Gates, antiguo socio comercial de Manafort y 'número dos' de facto de la campaña. Su nombre aparece en documentos relacionados con empresas que la compañía de Manafort creó en Chipre para recibir pagos de políticos y empresarios de Europa del este, según consta en los documentos hechos públicos. Tanto Manafort como Gates se han declarado no culpables de los cargos.

El tribunal dictó orden de prisión domiciliaria para Manafort y Gates con una fianza de 10 millones de dólares para el primero y de 5 millones para el segundo con una fórmula por la que no deberán aportar el dinero, pero si incumplen los términos de su prisión domiciliaria y si no comparecen ante el tribunal, automáticamente deberán pagar esa cantidad.